TURÓ DE MONTCADA

Turó de Montcada, uno de los 100 cims de la FEEC

Si te gusta subir a una cima y no quieres ir muy lejos de Barcelona, ¡esta es tu ruta!. El Turó de Montcada es uno de los 100 cims de la FEEC (Federación de Entidades Excursionistas de Barcelona) escogidos de Catalunya. El Turó de Montcada es una montaña de 273 metros que se encuentra en el municipio de Montcada i Reixac en la comarca del Vallès Occidental y se encuentra dentro del Parque Natural de Collserola. 

CÓMO LLEGAR

propuesta de ruta

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe Montcada i Reixac-Manresa R4 dirección Manresa (Atención: hay varias paradas en Montcada i Reixac, en la que tienes que bajar es la que pone Manresa). Indicaciones: una vez salgas de la estación, bajarás unas escaleras y a mano derecha ya empezarás el camino. 

Duración del trayecto en tren: 20 minutos (desde plaça Catalunya)

Puedes seguir mi propuesta de ruta al Turó de Montcada en el siguiente enlace a WIKILOC.

Distancia: 4,94km   Nivel: Moderado     

PUNTOS DE INTERÉS

1. MONTAÑA DE MONTCADA

TURÓ DE MONTCADA

Una vez superada la primera pendiente ya podrás ver la montaña de Montcada, una pequeña tregua hasta ascender a la cima. 

El Turó de Montcada fue habitado desde tiempos muy antiguos, hay indicios de la presencia de asentamientos humanos durante los periodos neolíticos e ibéricos, y a lo largo de la Edad Media, su cima estuvo coronada por un castillo inexpugnable: el castillo de Montcada. 

A pocos metros y siguiendo este sendero encontrarás el camino que te subirá a la gran cima. ¡Te esperan unas vistas espectaculares!

2. VISTAS PANORÁMICAS

Sí, lo sé, el video no es de mucha calidad y además ese día soplaba el viento, per las vistas son magníficas des del Turó de Montcada, algunas de las montañas que podrás ver son Montserrat, La Mola o la Serralada de la Marina. ¡Brutal!

El Turó de Montcada es uno de las 100 cimas escogidas por la FEEC de Catalunya. ¿Quieres saber cuáles son las otras cimas? ¡Aquí tienes un libro muy útil para amantes de la montaña!

3. MIRADOR D'OCCIDENT

MIRADOR D'OCCIDENT

Lástima de la placa que está en mal estado, no se puede divisar bien que cimas y cerros se ven desde este mirador. Te lo encontrarás una vez hayas bajado ya de la cima y de regreso. 

4. LA PAU DEL TURÓ

En este rincón hay una placa conmemorativa que simboliza la celebración denominada La Pau del Turó. Nace de una de las leyendas sobre moros y cristianos que han sido cantadas, leídas o escritas por personas anónimas. Si quieres saber sobre esta leyenda puedes leer el artículo de este blog

5. FONT DE MITJA COSTA

Font de MItja Costa (Turó de Montcada)

Ya bajando de regreso del Turó de Montcada, te encontrarás este rinconcito donde hay una fuente de agua potable (si no te fías de mí 😉 puedes confirmarlo en la web del Ayuntamiento de Montcada i Reixac) y como puedes ver hay unas mesas de pícnic, ideal para reponer fuerzas y descansar un poco. Una fuente muy frecuentada por los vecinos y vecinas a lo largo de los siglos por la calidad de sus aguas y sus beneficios mineromedicinales.  

¿Necesitas unos calcetines de senderismo? Yo uso estos desde hace muchos años para mis rutas por Catalunya y el Camino de Santiago y…¡ninguna ampolla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *