PARC AGROECOLÒGIC DE GALLECS

Parc Agroecològic de Gallecs, un oasis cerca de Barcelona

El Parc Agroecològic de Gallecs es un espacio rural de la plana del Vallès de unas 733 hectáreas que está cerquísima de Barcelona y que conserva sus valores naturales y paisajísticos en un entorno privilegiado. La principal actividad es agrícola (agricultura ecológica, de hecho tiene marca propia Producte de Gallecs) pero también es un espacio de ocio. Se puede acceder por Mollet del Vallès, Santa Perpetua de Mogoda, Palau Solità i Plegamans, Parets del Vallès, LLiça de Valls y Montcada i Reixac. 

Te propongo una ruta por este espacio natural desde la estación de tren de Parets del Vallés, accederás a él tras 9 minutos caminando, es la forma más accesible de hacerlo en transporte público.  Una ruta ideal para hacer un día soleado de invierno o en plena primavera¡No te pierdas este gran moisaico de paisajes cerca de Barcelona!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE ruta

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe Parets del Vallès (Línea R3, para llegar desde Barcelona hay que coger el tren en dirección Vic o Puigcerdà). 

Duración del trayecto en tren: 32 minutos desde Plaça Catalunya. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por el Parc Agroecològic de Gallecs en este enlace de WIKILOC

Distancia: 10,45km  Nivel: Fácil (es una ruta larga pero no tiene un gran desnivel, no llega a 150m). 

puntos de interés

1. el paisaje

Sí, lo mejor de esta ruta es el paisaje que vas a contemplar en el Parc Agroecològic de Gallecs. Te va a encantar, a mí me sorprendió muchísimo encontrar este lugar tan cerca de Barcelona y tan fácil de acceder en transporte público y de tanto valor paisajístico. Tiene muy poco desnivel y tienes unas vistas muy bonitas, es un espacio natural poco conocido que a mí no me dejó indiferente. Si ya me encantó en invierno, ¡cómo estará de bonito en primavera! 

En la página web de Espai Rural Gallecs encontrarás más información sobre esta zona rural, itinerarios propuestos, mapas del parque, actividades pedagógicas y otras informaciones y enlaces de interés. 

2. IGLESIA DE SANTA MARiA DE GALLECS

PARC AGROECOLÒGIC DE GALLECS

Tras unos kilómetros caminando, encontrarás esta iglesia que es de origen románico y está documentada del siglo X. Se encontraron posiblemente restos románicos, lo que hace pensar que antiguamente en el mismo lugar hubo una vila románica. Es un lugar idóneo para hacer una pausa y comer algo, incluso en la hierba puedes tumbarte y tomar el sol tan ricamente. 

VISITAS: Se puede visitar el 3ª domingo de mes de, de 12h a 14h.

3. MASÍAS

MASIA TORRE D'EN MALLA

PARC AGROECOLÒGIC DE GALLECS

Esta masía data del siglo XIV y destaca por sus dos grandes torres de planta cuadrada. Actualmente está habitada, por lo que solo se pueden tomar fotografías des del exterior, a veces la puerta de entrada está abierta y si lo pides amablemente puedes entrar un poco más. Aunque durante las Jornadas Europeas del Patrimonio, el ayuntamiento de Parets del Vallès organiza visitas guiadas a la masía. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La masía Torre d’en Malla vende sus productos ecológicos al detalle o al por mayor. 

Horarios de venta al detalle o por menor

  • Jueves y Viernes de 17 a 20h
  • Sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h. 

Para comprar al por mayor o si quieres saber más sobre esta masía, clica en el siguiente enlace. En la web podrás ver los productos que ofrecen, consejos de recetas culinarias y la información de contacto. 

OTRAS MASÍAS

A lo largo del recorrido encontrarás otras masías de interés patrimononial como: masía de Can Jornet, la masía de Can Mulà, masía Can Vila (está justo a la entrada del parque si sigues mi recorrido), masía Can Cruz, masía Can Mayol, etc. 

CURIOSIDADES DE CINE

Para los curiosos y curiosas del cine, el Parc Agroecològic de Gallecs fue escenario de la película La plaga (2007) de la directora molletana Neus Ballús. 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

Justo al lado de la iglesia, hay una Agrotienda ecológica, no dejes de visitarla. Gestionada por los propios agricultores del territorio, encontrarás productos autóctonos como mermeladas caseras, cerveza TOC de espelta, judías del ganchillo (mongetes de ganxet) y otros productos que te pueden interesar de la marca Gallecs. 

guirnalda

FIRAS EN GALLECS

-Calçotada popular (marzo)

-Fira de la biodiversidad agrícola (septiembre)

-Fira de la mongeta del ganxet (noviembre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *