roc de sant gaieta

El Roc de Sant Gaietà, un lugar sorprendente de la Costa Daurada

¿Qué ver en el Roc de Sant Gaietà? Te propongo una ruta cultural por uno de los rincones menos conocidos de la Costa Daurada: el Roc de Sant Gaietà. Situado en la localidad de Roda de Berà, este conjunto arquitectónico formado por calles ibicencas y mediterráneas, de patios andaluces y motivos mudéjares y mozárabes, te cautivará. Es un rincón de la costa catalana pequeño pero muy coqueto, y además podrás visitar el fantástico Museo de la Radio de Luis del Olmo. ¡No te lo pierdas!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe de Sant Vicens de Calders (también puedes llegar al Roc de Sant Gaietà desde la misma estación de renfe de Roda de Berà) 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por el Roc de Sant Gaietà en el siguiente enlace a WIKILOC

Distancia: 14km (si decides hacer un breve tramo del Camino de Ronda, sino son unos 11km en total)  Nivel: Fácil (es un paseo largo pero llano)

QUÉ VER EN EL ROC SANT GAIETÀ

1-pasear por SUS CALLES Y PATIOS

El Roc de Sant Gaietà es un conjunto arquitectónico que se construyó entre los años 1964 y 1972. En sus inicios se edificaron apartamentos con vistas al mar diseñados al estilo ibicenco y mediterráneo. El nombre de este bello lugar viene de Gaietà Bori Tallada, quien ideó la construcción de este pequeño pueblo, y por el encanto de las rocas sobre las que se asientan sus calles. 

roc de sant gaietà

Plaça de Gaietà

Posteriormente se fue complementando con patios andaluces, fuentes granadinas y motivos románicos, mudéjar, mozárabe, renacentista y gótico. Este es uno de los patios andaluces que podrás contemplar en tu paso por el Roc de Sant Gaietà. 

roc de sant gaietà

El Roc de Sant Gaietà es un «pueblecito» idílico, pequeño pero muy coqueto, podrás observar detalladamente todos los detalles que contienen sus recovecos. 

roc de sant gaietà

La Puerta Mora, uno de los accesos a las callejuelas y patios del Roc de Sant Gaietà

roc de sant gaietà

¿Qué ver más en el Roc de Sant Gaietà? En el lado de poniente, podrás ver esta especie de embarcadero que le da un aire de pueblo de pescadores

roc de sant gaietà

En el lado de levante de la urbanización, se encuentra la Playa de la Pallisseta ya tocando el Puerto Deportivo. Así que ya sabes, si te apetece tomar el sol un rato o resfrescarte, no tienes que irte muy lejos. 

roc de sant gaietà

Playa de la Pallisseta

roc de sant gaietà

Playa de la Pallisseta

2-MUSEO DE LA RADIO LUIS DEL OLMO

museo de la radio luis del olmo

UNA VISITA OBLIGADA PARA L@S AMANTES DE LA RADIO

Yo soy una apasionada de la radio, es algo que ya me viene de mi padre y  de mi abuelo, no hay día que me acueste sin escuchar alguna emisora. Así que si tienes la costumbre de escuchar la radio, tienes que ver este museo del Roc de Sant Gaietà sí o sí, ¡estoy convencida de que el Museo de la Radio de Luis del Olmo de Roda de Berà te encantará, a mí me fascinó! 

No solo por la cantidad de radios que podrás ver, sino por el propio espacio del museo con sus escaleras tan curiosas y una capilla (Mas Carreras) que se esconde en una de las plantas, del arquitecto Josep Maria Jujol, colaborador de Gaudí. 

LUIS DEL OLMO Y ROC DE SANT GAIETÀ, UNA HISTORIA DE AMOR

El popular locutor de radio Luis del Olmo, creador del formato radiofónico matutino, fue invitado el año 1972 -cuando este ya vivía en Barcelona- por el alcalde de Roda de Berà, para ayudar a esta bella población a dar a conocer el festival de música «Expo Canción». Quedó tan maravillado de este paraje que les ayudó a montar el festival y decidió residir en este pueblo.

El Museo de la Radio Luis del Olmo se inauguró el año 2012, y desde entonces sus visitas ya superan al museo que hay en Ponferrada (León), la ciudad natal del periodista. 

UN MUSEO MUY COMPLETO

El museo alberga una colección de más de 500 aparatos llenos de historia, desde radios (podrás ver una gran cantidad de radios y ver su evolución, desde las radios de galena, a las radios de válvulas o las radios de modelo transistor, incluso podrás ver la primera radio de coche) de gramófonos, cajas de música, micrófonos, etcétera). Algunos de estos aparatos son donaciones pero la mayoría es una colección privada de Luis del Olmo. 

VISITAS 

Horario de verano (del 1 de abril al 15 de septiembre): de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 19.30h; domingos de 10h a 14h. 

Horario de invierno (del 16 de septiembre al 31 de marzo): de lunes a sábado de 9h a 14h; domingos de 10h a 14h. 

Visitas guiadas 

Tlf: 977 80 18 85  Email: ccrf@rodadebera.cat

TARIFAS (2023)

Entrada general: 3 euros

Entrada reducida y juliad@s: 2 euros 

3-UN BREVE TRAMO DEL CAMINO DE RONDA

¿Y qué ver más en el Roc de Sant Gaietà? Si te quedan ganas de caminar un poquito más, puedes hacer un breve tramo del Camino de Ronda hasta la ermita de la Mare de Deu de Roda de Berà, son solo 1,6 km ida y vuelta en total. 

camí de ronda roda de berà

Este tramo del Camino de Ronda está muy bien cuidado y es un agradable paseo de 20 minutos en total donde podrás contemplar esta parte de la Costa Daurada con la Playa Larga en tu retina y poder ver una de las ermitas del municipio de Roda de Berà. 

cami de ronda roda de berà

Playa Larga

ERMITA MARE DE DEU DE RODA DE BERÀ

ermita roda de berà

La ermita de la Mare de Deu de Roda de Berà es una construcción renacentista hecha de masonería y piedra pulida. Se sabe que la primera piedra que se colocó en la actual ermita fue el año 1718 y la primera misa el año 1722. 

De regreso al Roc de Sant Gaietà, tienes otras vistas muy bonitas de este lugar tan atípico. 

roc de sant gaietà

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

¿Dónde comer? En el Roc Sant Gaietà hay varios restaurantes donde puedes comer bien, a mí me recomendaron estos dos: Restaurante Choko (con vistas al mar) y Restaurante Sargantana (saliendo del Roc Sant Gaietà a unos 5 minutos). 

Yo opté por el segundo y comí muy bien. Por 35 euros (hay que tener en cuenta que es fin de semana y la Costa Daurada), dos primeros para compartir y paella, postre, agua y sangría. Además nos invitaron a un chupito y una copa de cava. En el mismo Roc de Sant Gaietà también tienes el Restaurante Los Pinos y el Restaurante Can Sisquet, estos dos con muy buenas vistas como el Restaurante Choko. 

¡Ah! Te recomiendo que dejes un poco de espacio en tu estómago para probar uno de los helados artesanos de la Heladería Can Sisquet, ¡están exquisitos! El heladero Marc Piqué fue subcampeón mundial de heladería el año 2016, y no me extraña porque están espectaculares. 

cal sisquet roc de sant gaietà

¿Te gusta escuchar la radio? Olvídate de los cables y escúchala con estos auriculares inalámbricos, son los que uso en mis rutas para escuchar algún podcast o música: 

3 comentarios en “El Roc de Sant Gaietà, un lugar sorprendente de la Costa Daurada”

  1. Hola:
    Me interesa mucho hacer esta ruta, parece preciosa, sabrías decirme un sitio para dormir, me gustaría estar un fin de semana y verlo todo, ya he apuntado los sitios para comer.
    Me gusta mucho este blog.
    Saludos

    Montse

    1. Hola Montse!
      Primero de todo me gustaría agradecer tu interés en el blog. Es un proyecto que me hace mucha ilusión y estoy encantada de compartir las rutas con todas/os vosotras/os. El Roc de Sant Gaietà es un rincón muy bonito de la Costa Daurada, es pequeñito pero muy coqueto, y la visita al Museo de la Radio Luis del Olmo es muy interesante. Yo solo fui a pasar el día, así que no me alojé en ningún sitio, en este sentido no puedo recomendarte de primera mano ningún alojamiento. Pero en la web del ayuntamiento de Roda de Berà, podrás ver alguno que recomiendan que quizás te interese: https://comerc.rodadebera.cat/donde-dormir (la mayoría están al ladito del Roc de Sant Gaietà). ¡Espero que te guste esta ruta y la disfrutes mucho! Ya nos explicarás cómo fue.
      Un saludo y ¡muchas gracias de nuevo Montse!

  2. muchas gracias por tan estup ndas explicaciones , ya conocía el l Roc de San Gaite, pero tenía una visita completa pendiente y gracias a este Blog, nos hemos.animado.ennvasa y volveremos
    También visitaré el Museo dela Radio de Luis del Olmo,(soy Berciano ji ji) ya que he estado varias veces con Luis y Mercedes pero nunca visite el Museo de la Radio de Roc de San Gaieta
    Ya te diré despues de la visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *