antiguo sanatorio Can Rectoret Les Planes

Antiguo Sanatorio Can Rectoret de Les Planes, un edificio misterioso de Barcelona

Si te gusta descubrir edificios fantasmagóricos y abandonados, esta es tu ruta. Llegarás hasta el antiguo sanatorio de Les Planes, un edificio misterioso de Barcelona en el barrio de Les Planes en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, un barrio de montaña que está en medio de Collserola. Y, por supuesto, ¡tendrás unas buenas vistas panorámicas!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Estación de FGC Les Planes

Puedes seguir mi propuesta de ruta al antiguo sanatorio de Les Planes en WIKILOC

Distancia: 3,58km  Nivel: Fácil (aunque hay subidas y bajadas. El tramo de ida transcurre por un carril de color rojo para peatones y por diversas calles. La vuelta es por diferentes calles, quizá te encuentres el bus del barrio, en todo caso, toda la ruta es por asfalto)

puntos de interés

1.antiguo sanatorio de les planes

antiguo sanatorio can rectoret Les Planes

El barrio de Les Planes es un barrio que se encuentra a caballo entre Barcelona y San Cugat del Vallés, integrado dentro del Parc de Collserola. El barrio de Can Rectoret es el barrio más extenso de toda Les Panes. En este mismo barrio, está el antiguo sanatorio de Les Planes, conocido como sanatorio Can Rectoret,  uno de los edificios abandonados y misteriosos que puedes encontrar mientras haces una ruta por Collserola

Es un edificio modernista diseñado por el arquitecto Joan Rubió i Bellver -discípulo y ayudante de Gaudí- y construido el año 1905. El antiguo sanatorio de Les Planes fue construido con una función sanitaria, como sanatorio antituberculoso,  aunque finalmente no se pudo formalizar su uso

Lo que queda de este proyecto es la torre que puedes observar en la imagen que en un principio pretendía funcionar como lavadero y espacio de desinfección dentro de un complejo de edificios más amplio donde se buscaba aislar a los enfermos y enfermas, y que fueron destruidos durante la Guerra Civil. 

Para conocer más datos sobre la historia del antiguo sanatorio de Les Planes puedes ver este video o consultar esta web

Observaciones: no se puede visitar por dentro. 

2.vistas panorámicas

A lo largo de la ruta tendrás vistas panorámicas del Tibidabo y la Torre de Collserola, y alguna montaña más. Estos miradores se agradecen después de subir y bajar constantemente. 

clau de ruta recomienda

-¿Dónde comer? Si después de las subidas y bajadas por el barrio de Les Planes te apetece comer en un restaurante, te recomiendo el RESTAURANTE FONTS DE LES PLANES. Lo encontrarás saliendo de la estación a mano izquierda pasando un puente. 

HORARIO: lunes, miércoles y jueves de 9h a 19h; Viernes y sábados de 9h a 23.30h. (martes cerrado) 

TELÉFONO: 625965252

guirnalda

El antiguo sanatorio de Les Planes (Can Rectoret) algún año se abre al público en el marco del Festival Arquitectónico 48 Open House Barcelona, un festival que se celebra un fin de semana de octubre cada año y que pretende acercar a los usuarios a más de 250 edificios de la ciudad. Para saber cuándo se celebra este evento y qué edificios se pueden visitar, consulta aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si te gusta descubrir edificios misteriosos y abandonados, quizá te pueda interesar este artículo: 

Parc de Collserola: castillo de Torre Baró, Can Masdeu y Antiguo Hospital de Sant LLàzter

2 comentarios en “Antiguo Sanatorio Can Rectoret de Les Planes, un edificio misterioso de Barcelona”

    1. Hola Daila, el antiguo sanatorio Can Rectoret no está abierto al público. Como comento al final del artículo, algún año con motivo del Festival Arquitectónico 48 Open House Barcelona, se abre durante una semana al público un fin de semana de octubre cada año. Tienes el enlace del festival en el mismo artículo para otra ocasión, si accedes al enlace podrás consultar qué edificios se abren el próximo año. El antiguo hospital de Sant Llàtzer en Collserola (que también funcionó como sanatorio en el pasado) está cerrado al público. Desconozco si en el futuro le darán algún otro uso.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *