santa maria de les feixes collserola

Ruta por Collserola, de Can Cuiàs a Cerdanyola

Una ruta por Collserola muy entretenida, desde Montcada i Reixac hasta Cerdanyola del Vallès. Un primer tramo en el que te acompaña el ruido de las autopistas para dar paso a la calma de la Serra del Llegat caminando por diversos senderos que, finalmente, te llevarán hasta la hermosa ermita de Santa Maria de les Feixes y su bellísimo prado.

cómo llegar

PROPUESTA DE RUTA

Inicio de la ruta: metro L11 Can Cuiàs (se coge en Trinitat Nova, puedes llegar con el metro L4 amarilla o L3 verde) 

Final de la ruta: Estación de Renfe de Cerdanyola del Vallès 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por Collserola en en siguiente enlace de WIKILOC

Distancia: 9,38km  Nivel: Fácil (alguna suave subida y bajada)

PUNTOS DE INTERÉS

1.ACUEDUCTO CIUTAT MERDIANA

acueducto ciutat merdiana

Una vez sales del metro, subirás por la calle de la Circumvalació y verás el acueducto de Ciutat Meridiana, una construcción del siglo XIX que sirvió como abastecimiento de agua a la ciudad, llevaba agua de las rieras de Ripoll y Caldes. Su construcción fue necesaria ya que llegó un momento que el Rec Comtal y los pozos eran insuficientes para proveer a la ciudad. Actualmente está en desuso. 

2.mirador de la estrella

mirador de la estrella collserola

Después de alguna subida muy suave y llanuras, se llega a uno de los muchos de los miradores que hay en Collserola, el Mirador de la Estrella. El principal atractivo de sus vistas panorámicas es el Turó de Montcada, una de las 100 cimas de la FEEC y la Serralada de la Marina

El Turó de Montcada y la Serralada de la Marina te acompañarán en el primer tramo de la ruta. Hay muchos puntos donde tendrás una buena panorámica para hacer fotografías. 

3.ESCULTURA FILTRaBICICLETAS

¿Y qué hacen unos hierros de colores en medio de Collserola? Sin entrar en debate de si es acertado o no, justo antes de bajar unos escalones, se encuentra esta escultura antibicicletas cuyo objetivo es advertir a los ciclistas y/o motoristas que no bajen por la rampa para no dañarla. Una escultura que seguro que ha pillado por sorpresa a más de uno/a, y a juzgar por el tachado negro, algún que otro cabreo. 

4.SERRA DEL LLEGAT

serra del llegat collserola

Tras dejar el ruido de las autopistas, te adentrarás a la Serra del Llegat por bonitos senderos, cosa que se agradece si el día es caluroso. 

5.ACUEDUCTO DE CANALETeS

acueducto de canaletas collserola

Muy cerca del municipio de Cerdanyola del Vallès, a las afueras, se encuentra el acueducto de Canaletes. No se sabe bien a qué época pertenece y tampoco hay consenso, unos lo datan en los siglos XVI y XVII y otros en los siglos XVIII y XIX. 

acueducto de canaletas collserola

No se puede acceder dentro del terreno donde está el acueducto (probablemente sea de propiedad privada) porque está vallado pero se puede ver perfectamente des del exterior. 

6.ERMITA SANTA MARIA DE les FEIXES

collserola

En este tercer y último tramo de esta ruta por Collserola, caminarás por un camino de tierra al lado de este hermoso prado, donde se encuentra la ermita de Santa Maria de les Feixes. 

ermita santa maria de feixes collserola

La ermita de Santa Maria de les Feixes es de estilo barroco y está documentada des del siglo XIV, ha sido reformada en varias ocasiones. Se construyó sobre los restos de una vila romana del siglo I d.C tal y como se ha demostrado con las diversas excavaciones arqueológicas. 

Obversaciones: a lo largo de este tramo verás que el acceso a la ermita está vallado, pero poco antes de salir de Collserola y adentrarte ya en suelo urbano en Cerdanyola, la valla desaparece y podrás atravesar campo a través y ver la ermita de Santa Maria de les Feixes desde cerca. 

VISITA

La ermita solo se puede visitar cada tercer domingo de mes de 10h a 12h. A las 12h la visita es guiada

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

De camino a la estación y a pie de ruta, encontrarás la churrería Francisco Romero (des del 1980) con vistas al río Seco, en el Paseo del Puente. Ideal para tomarte algo, comer unos churros y sentir el frescor del río

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *