castell de burriac

Castell de Burriac (100 CIMS FEEC) DESDE CABRILS

¿Has hecho alguna excursión por el Parque de la Serralada del Litoral? Te propongo una ruta de senderismo hasta el castell de Burriac desde Cabrils, un municipio muy interesante del Maresme. Anímate a hacer la ruta hasta el Castell de Burriac, uno de las 100 cimas de la FEEC y aprovecha para visitar Cabrils, ¡toda una caja de sorpresas!

CÓMO LLEGAR

¿Cómo llegar a Cabrils en transporte público?

-Coger el tren de la línea R1 (dirección Blanes o Maçanet Massanes) y bajar en Vilassar de Mar. Duración del trayecto desde Plaça Catalunya: 35 minutos. 

-Coger el bus C12: la parada está en la avinguda de l’Escultor Monjo (es inicio y final de parada), la encontrarás saliendo de la estación cruzando el paso de cebra a mano derecha. Duración del trayecto: 11 minutos. Precio del billete: 2,40 (no sirve la tarjeta de 1 zona). Para ver los horarios del bus C12 consulta aquí

autobús C12

Parada de bus C12 para llegar a Cabrils en Vilassar de Mar

La parada más céntrica en Cabrils: Cra. de Cabrils (Pont de la Vela)

Para volver desde Cabrils se coge el mismo autobús, la parada la encontrarás en la Avinguda de la Llobatera, un poco más arriba de la anterior parada de bus (la parada es Cra. de Cabrils (Josep Ma Batista i Roca- Pont de la Vela)

Para de bus de regreso a Vilassar de Mar

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Casal de Cabrils (carrer Emilia Carles, 1) 

Puedes seguir mi propuesta de ruta hasta el castell de Burriac en el siguiente enlace de WIKILOC

Distancia: 6,8 km  Nivel: Fácil-Moderado

PUNTOS DE INTERÉS

1.creu de l'abella

creu de l'abella

De camino al castell de Burriac, te encontrarás con la denominada Creu de l’Abella, un lugar emblemático de Cabrils que ha dado lugar a numerosas leyendas sobre el Castillo de Burriac. Para conocer una de las leyendas y el motivo por el que se colocó esta cruz puedes consultar aquí

2.MONOLITO DE BURRIAC

monolito de burriac

Poco antes de llegar al castillo, encontrarás el Monolito de Burriac, está hecho de granito y tiene unos 5 metros de altura. Se erigió el año 1980 en conmemoración del 500º aniversario de la liberación de los lazos señoriales de las vilas vecinas con la Baronía del Maresme. Este hecho suposo el fin de la época feudal en este territorio. 

3.CASTILLO DE BURRIAC

castell de burriac

Ya estamos en el castell de Burriac, y seguro que cuando llegues a la cima sentirás que ha valido la pena. El castillo se sitúa en un punto de control estratégico del territorio, a 401 metros de altitud y a 3500 metros de distancia del mar. 

castell de burriac

El castillo se erigió en los siglos X y XI, en el XIV se restauró y se hizo más grande el recinto fortificado. En el mismo castillo podrás seguir los diferentes paneles informativos para conocer su historia más detalladamente. 

castell de burriac

Vistas des del castillo…¿tú también ves la forma de una cara en la roca?  😉

castell de burriac

Vistas magníficas des del castell de Burriac

4. font picant de cabrera

fontpicant de cabrera de mar

Una vez emprendes la bajada del castillo de Burriac, tienes la opción de regresar por el mismo camino a Cabrils o coger el camino de la izquierda que te llevará hasta el merendero Font Picant de Cabrera, donde podrás descansar, tomar algo o comer. Para saber más lee las recomendaciones de más abajo. 

Tras dejar este merendero y pasar por un camino de tierra, el camino ya está asfaltado y pasarás por una zona de urbanizaciones de Cabrils. 

5. castillo de can jaumar

castell de can jaumar cabrils

Si has leído más artículos en mi blog, ya te habrás dado cuenta de mi obsesión por los edificios abandonados. ¿Te pasa como a mí que te despiertan mucha curiosidad? 😉

Antes de llegar al Casal de Cabrils, verás este castillo que lamentablemente está abandonado y descuidado, y digo que lamentablemente porque su estética medieval es muy bonita y la zona ajardinada está totalmente descuidada, pero seguro que era preciosa en sus tiempos residenciales. A juzgar por los grafitis y la música a todo trapo que se oía dentro del castillo, parece que a día de hoy está ocupado.

¿Y qué se sabe del castillo de Can Jaumar? 

Parece ser que fue construido y remodelado el año 1923 por Manuel Jaumar en el lugar donde estaba la antigua masía Can Rafart, de origen medieval (la primera referencia a esta masía es del año 1229). El castillo incorpora torres con almenas, matacanes y escudos heráldicos. 

¿Sabías que a finales del siglo XIX era muy frecuente que muchas masías, que presentaban un estado de degradación, fueran compradas y remodeladas por la burguesía a un estilo medieval, y así, hacer evidente su estatus social?

Veremos cómo acaba la historia de este castillo, el Ayuntamiento de Cabrils ya lleva unos años evitando su especulación urbanística y velando por la integridad de su patrimonio. 

Observaciones: no se puede acceder al interior del castillo pero sí al exterior. 

sant jordi castell de can jaumar

Detalle de un Sant Jordi en Can Jaumar

reloj de sol castell de can jaumar

Reloj de sol en Can Jaumar

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

¿Dónde comer? Tienes varias opciones para comer durante la ruta o al finalizarla:

-Una de las opciones es comer en plena naturaleza en el Parque de la Serralada del Litoral, en el Restaurante Brasería Font Picant de Cabrera (tipo merendero con alquiler de barbacoa). Tlf: 693 32 84 80 

font picant cabrera

Merendero Font Picant de Cabrera

-Otra opción es comer en el pueblo de Cabrils donde tienes muchas opciones de restaurantes con terraza como el Restaurante Hostal de La Plaça, el Restaurante Can Rin o el Restaurante Sal i Pebre

La opción más barata y de buena relación calidad-precio es el Casal de Cabrils. Yo comí aquí un menú entre semana por 12.5 euros y comí muy bien, incluye primer plato, segundo, postre y bebida (calle Emilia Carles, 1). Tlf: 93 753 34 41.

casal de cabrils

Entrada a la terraza del Casal de Cabrils

En el resto de restaurantes el menú es más caro (algunos valen más del doble) aunque  seguro que se come súper bien también y la verdad es que las terrazas son preciosas, así que aquí ya decides tú en función de tu presupuesto 😉

hostal de la plaça cabrils

Entrada al Restaurante Hostal de la Plaça 

Terraza del Restaurante Can Rin 

restaurant sal i pebre cabrils

Terraza del Restaurante Sal i Pebre 

¿Sabías que…?

El municipio de Cabrils es junto al de Porrera (Priorat) uno de los municipios de Catalunya que contiene más relojes de sol. Si quieres hacer una ruta cultural original, ¡no olvides pasear por Cabrils y descubrir sus relojes! En el próximo artículo te explicaré los tesoros que alberga este municipio del Maresme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *