Terrassa: del románico de la Seu d’Egara al modernismo

En este artículo te explicaré qué ver en Terrassa, la antigua Egara romana. Situada en el Vallès Occidental, la mezcla de modernismo y románico que ofrece esta ciudad, te sorprenderá: castillos, iglesias románicas y edificios modernistas, una ruta cultural muy completa cerca de Barcelona. 

CÓMO LLEGAR

A Terrassa puedes llegar de 2 maneras: o en FCG (la estación de Vallparadís Universitat es la que queda más cerca del parque, del castillo Vallparadís y de la Seu d’Egara) o en Renfe Cercanías (paradas Terrassa o Terrassa Est). 

PROPUESTA DE RUTA

Inicio de la ruta: Estación FGC Vallparadís Universitat (Línea S1)

Final de la ruta: Estación FGC Terrasa- Rambla (Línea S1)

Puedes seguir mi ruta cultural por Terrassa a través de Google Maps. 

QUÉ VER EN TERRASSA

1. castillo de vallparadís

Castell de Vallparadís (Terrassa)

Situado dentro del Parque de Vallparadís, este castillo cartuja tiene una larga historia y ciertamente se conserva muy bien. El edificio original data del siglo XII y se convirtió en cartuja en los siglos XIV y XV. En los años 50 fue restaurado y adaptado como castillo-museo. Actualmente es la sede principal del Museo Terrassa. 

En una de sus salas hay una exposición permanente de algunas de las obras de este museo: piezas arqueológicas, históricas y artísticas que muestra la evolución del municipio. En otra sala encontrarás exposiciones temporales. 

HORARIOS DE VISITA

  • De miércoles a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h
  • Domingos, de 11 a 14 h
  • Lunes, martes y festivos, cerrado
    Del 10 de marzo al 18 de abril, el mes de julio y del 25 de diciembre al 2 de enero cerrado

TARIFAS (2023)

  • Tarifa general: 3 euros
  • Tarifa reducida: 2 euros (mayores 65 años, estudiantes, grupos de más de 20 personas, personas con diversidad funcional y familia numerosa)
  • Tarifa gratuita: menores de 6 años, personal docente, personas en paro, jornadas puertas abiertas. 

Para más información puedes consultar esta web.

2. seu d'egara

LA JOYA ROMÁNICA DE TERRASSA

La Seu d’Egara es un conjunto monumental medieval fundado a mediados del siglo V,  un viaje en el tiempo a finales del Imperio Romano y primeros siglos del cristianismo. El recinto conserva elementos artísticos y arquitectónicos excepcionales: restos ibéricos y románicos, retablos góticos y 3 iglesias románicas: Santa Maria, Sant Miquel y Sant Pere

Una visita que, sin duda, no puedes perderte si te gusta la historia. A mí me pareció muy interesante, merece la pena verlo. En la visita hay una sala donde proyectan un video para conocer la historia. 

VISITAS 

  • De martes a sábado de 10h a 13.30h y 16h a 19h
  • Domingos y festivos de 11h a 14h

TARIFAS 

Visitas sin guía:

  • Entrada general: 4 euros
  • Entrada reducida: 2 euros para estudiantes, familias numerosas, personas con diversidad funcional, mayores 65.
  • Gratuito: docentes y investigadores, personas en paro, carnet ICOM, jornada puertas abiertas, 1r fin de semana de mes, menores 6 años, etc.

Para visitas guiadas consulta aquí.

Importante: las entradas se tienen que pagar con tarjeta. 

Para más información puedes consultar aquí

IGLESIA DE SANTA MARIA

La iglesia de Santa María es la primera de las iglesias que verás al entrar al recinto. Es la iglesia que se erigió en sus inicios con usos monásticos y parroquiales. 

iglesia de sant miquel

La iglesia de Sant Miquel es la más antigua de las tres, del siglo V, y sin duda, la que más me llamó la atención por lo que esconde en su interior. Esta iglesia era un templo funerario, en ella se producían entierro y liturgias de difuntos. 

iglesia de sant pere

La imagen está tomada des del exterior, en la Plaça d’Homs. La iglesia de Sant Pere, situada en el norte del conjunto monumental, es la última construcción, de principios del siglo VI. En ella se celebran las misas y bodas. 

3. parc de sant jordi

PRIMER PARQUE PÚBLICO DE TERRASSA

El Parc de Sant Jordi es el primer parque público de la ciudad de Terrassa. El jardín, de estilo romántico, fue diseñado por el pintor Rafael Benet i Vancells. Este terreno pertenecía a la familia Freixa, quien instaló una fábrica textil en el siglo XIX y en el año 1905 la convirtieron en residencia familiar (Masia Freixa). 

Durante el modernismo y novecentismo la ciudad egarense tenía muchos jardines, pero actualmente solo queda este y el jardín que hay en la Casa Alegre de la Sagrera que El Ayuntamiento de Terrassa adquirió la masía y parte de los jardines el año 1958 y un año después inauguró el parque. 

4. masia freixa

Masia Can Freixa en Terrassa

LA JOYA MODERNISTA DE TERRASSA

La Masia Freixa se encuentra en el Parc de Sant Jordi, en el centro de Terrassa. Su estética gaudiniana de arcos y bóvedas no deja indiferente a nadie. Fue construida por el arquitecto LLuis Mancunill entre los años 1905 y 1910, sobre la estructura de una antigua fábrica textil del industrial Josep Freixa. 

VISITAS

Horario de invierno (1 de octubre a 31 marzo): Lunes, de 9.00 a 14.00 h; de martes  a viernes, de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h; Sábado, domingo y festivos, de 10.00 a 14.00 h

Horario de verano: (del 1 de abril al 30 de septiembre)Lunes, de 9.00 a 14.00 h; Lunes, de 9.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h; Sábado, domingo y festivos, de 10.00 a 14.00 h. En agosto de 9h a 14h y fines de semana y festivos de 10h a 14h. 

VISITAS GUIADAS

A las 12h de lunes a domingo. Hay que reservar con cita previa.

TARIFAS: es gratuito. 

4. mercado de la independencia

En la calle Raval de Montserrat, 41 se encuentra uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Terrassa: el mercat de la idependencia.  Fue inaugurado el año 1908 y diseñado por dos arquitectos locales. Su característica más singular es su estructura de hierro, la más grande del municipio. Consta de 3 naves y una superficie de más de 3.000 m2. 

Si quieres conocer más sobre su historia o saber qué paradas tiene el mercado, puedes consultar esta web

HORARIOS 

  • Lunes a miércoles de 7.30h a 14h. 
  • Jueves (se amplía por la tarde de 17h a 20h)
  • Viernes de 8h a 20h. 
  • Sábado: de 8h a 14.30h. 

¿QUÉ VER EN TERRASSa Y QUÉ HACER más?

guirnalda

El día que visité Terrassa me centré en los puntos de interés que te he mostrado, es imposible visitar todo y siempre me gusta dejar algo para otra ocasión, pero si quieres saber qué ver en Terrassa y qué más hacer, también pueden interesarte estos lugares

-Casa Alegre de la Sagrera en c/de la font vella, 29. Puedes informarte aquí.

-Centro de Documentación y Museo Textil en c/salmerón, 25. Puedes informarte aquí

-Catedral del Espíritu Santo de Terrassa en Plaça Vella 12. 

-MNATEC (Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica) en Rambla d’Egara, 270.

FIESTAS Y FESTIVALES 

1-Fira Modernista de Terrassa: el mes de mayo. Declarada des del 2007 como fiesta local de interés turístico. Desfile de personajes singulares con vestidos modernistas, mercados artesanos tradicionales, exposiciones, espectáculos artísticos variados. Jornada de puertas abiertas a algunos edificios y visitas guiadas. Un fin de semana con más de 300 actividades para todos los públicos. Puedes informarte aquí.                                               

2-Festival Jazz: el mes de marzo. 

RUTAS DE SENDERISMO

Y si te apetece caminar en un entorno natural, desde la ciudad puedes hacer alguna ruta: consulta Anella Verda de Terrassa

camino

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

Si tienes intención de visitar el castillo de Vallparadís, la Seu d’Egara y la Casa Alegre de les Moreres, te recomiendo que compres la entrada que incluye los tres puntos de interés: la entrada general te sale por 7 euros (te ahorras 4 euros) y la reducida por 4 euros. Si te interesa también visitar el Museo Textil y el mNATEC la entrada sale a 8 euros y te sirve para visitar una vez cada punto de interés hasta diciembre del 2023. En ambos casos, las entradas solo se pueden comprar en la Oficina de Turismo (Plaça Josep Freixa i Argemí, 11). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *