Alella

Alella: enoturismo y paseo cultural

Alella, famosa por sus vinos de Denominación de Origen, es una de las más pequeñas de España pero de larga tradición dentro de la viticultura catalana. Un municipio del Maresme rodeado de viñedos y con vistas espectaculares al mar que seguro te gustará. Si no conoces Alella, te animo a que la visites. ¡Buen vino asegurado!

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Alella en transporte público tienes que coger el autobús E19 en la parada Gran Via de les Corts Catalanes/Nàpols. El precio del billete es 3,40 euros (2023) y la duración del trayecto son 20 minutos. La parada de bajada en Alella es la de la Plaça dels Germans Lleonart (la misma donde cogerás el bus para regresar a Barcelona).

Parada de bus E19 (Barcelona)

Parada de bus E19 Plaça Germans Lleonart (Alella)

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Plaça de Germans Lleonart (Alella)

Puedes seguir la ruta de enoturismo y cultural por Alella en este enlace de Google Maps (En la Oficina de Turismo te ofrecen un mapa con una propuesta de recorrido que podrás seguir también). 

PUNTOS DE INTERÉS

1.CENTRO CULTURAL CAN LLEONART

masia can lleonart

Destaca por su fachada barroca decorada con esgrafiado. Seguro que te recuerda a más de un edificio de la ciudad de Barcelona del Barrio Gótico, por ejemplo, la fachada del número 4 de la plaza del Pi. Actualmente es un equipamiento de ámbito sociocultural que ofrece cursos, talleres, conciertos, itinerarios, actividades infantiles, salidas, cine, tertulias, etc. 

oficina de turisme alella

Te recomiendo que, antes de visitar el municipio de Alella, entres en la Oficina de Turismo (Punto de Información Can Lleonart), se encuentra en la planta baja del anexo al Centro Cultural Can Lleonart. Allí te informarán de las bodegas que hay en el municipio para hacer alguna cata, te informarán de los diferentes comercios y de las diferentes rutas de senderismo que hay señalizadas en el Parque de la Serralada del Litoral. 

2.ALTA ALELLA

Alella cuenta con 9 bodegas que te permitirán conocer el vino y la cultura de esta comarca. El municipio cuenta con las Bodegas Alta Alella, Bodega Bouquet d’Alella, Alella Vinícola, Celler de les Aus, Can Roda, Roura, Raventós d’Alella, Joaquim Batllte i Serralada de Marina. El día que visité Alella, decidí empezar a descubrir sus vinos en la Bodega Alta Alella

Alella

La visita cuenta con un paseo entre las viñedos y la visita a la bodega y la cava para acabar finalmente en una degustación, que en mi caso fue de 4 vinos y/o cavas maridados con un surtido de 4 quesos de la quesería Vil.latzara elaborados artesanalmente sin componentes químicos (de Vilassar de Mar), jamón ibérico, pan con tomate y degustación de aceite de oliva arbequina Alta Alella. 

alella

Viñedos de Alta Alella: cuenta con unas 60 hectáreas 

alta alella

Huevos de hormigón, ¿curiosones, eh?

alta alella

Maridaje rico rico, el pa amb tomàquet que no falte 😉

3.PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

plaça de l'ajuntament Alella

Plaça de l’Ajuntament (Alella)

alella

Ubicados en una antigua masía el Restaurant La Plaça y Cal Barquet son dos bares-restaurantes que tienen terraza en la misma plaza donde podrás tomar algo.

4.IGLESIA DE SANT FELIU DE ALELLA

ESGLESIA ALELLA

Se construyó sobre una iglesia románica de los que se conservan partes del campanario. Se amplió en el siglo XV y fue reformada a principios del siglo XVII y se construyó la actual fachada barroca. 

5.FINCA DE CAL GOBERNADOR

Los orígenes de esta finca se remontan al siglo XIV pero el nombre de Finca o Torre de Cal Gobernador surge en el siglo XVI cuando el gobernador de Cataluña, Pere de Cardona i Requesens, adquirió la propiedad hasta que pasó a manos del político y financiero Borrell i Folch. Tras fallecer, en 1910, este legó la finca a los padres Escolapios, de ahí que la torre de Cal Gobernadorsea también conocida como los Padres o los Escolapios de Alella. 

Cada periodo histórico ha dejado huella en esta edificación, siendo una mezcla de estilo neogótico, neoárabe y neoclásico

finca cal gobernador

Exterior de la Finca de Cal Gobernador

finca cal gobernador

Interior de la Finca de Cal Gobernador (no se puede entrar y es difícil ver todo su interior desde fuera)

6.VIÑA TESTIMONAL DE CAN MAGAROLA

VINYA TESTIMONIAL ALELLA

De unos 5000 m2, estas viñas del año 1999-2000 son testimonio del esplendor de esta comarca del cultivo de la viña, actividad que proviene ya de los íberos y mejorada en tiempos romanos. Estas viñas se dividen en dos sectores: en la parte alta hay unas 600 cepas de pansa blanca, y en la parte más baja 15o cepas de 29 variedades diferentes. Encontrarás un panel informativo para saber más detalles de la misma. 

7.MASÍA-MUSEO CAN MAGAROLA

MASIA CAN MAGAROLA ALELLA

Esta masía se construyó el año 1395, entonces se llamaba Masia Can Oller. El año 1635 la adquiere Pere Magarola, obispo de Elna, Vic y de Lérida, de ahí el nuevo nombre de la masía. Es una de las más importantes de Alella y destaca por la torre de vigía almenada, típica del Maresme

8.BOUQUET D'ALELLA

BOUQUET D'ALELLA

En un entorno privilegiado, encontrarás la bodega familiar Bouquet d’Alella. Es ya la 14ª generación de la familia Boquet que ha mantenido la finca durante 5 siglos. Elaboran vinos ecológicos, con viñedos propios (la finca dispone de 14 hectáreas de viñas plantadas desde más de hace 40 años) y variedades tradicionales y autóctonas (pansa blanca, garnacha blanca y negra, murviedro y syrah). Para saber más información y conocer las diferentes catas y actividades puedes consultar aquí

CURIOSIDADES DE CINE

En la Finca de Can Gobernador se han rodado películas como La mala educación (2004) de Pedro Almodóvar. También se han grabado diversos videoclips como la versión que Raphael hizo de Maldito Duende, de Héroes del silencio. 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

¿Dónde comer? El día que fui a visitar Alella, no comí en ningún restaurante ya que con el maridaje tuve suficiente, pero quizá puedan interesarte estos restaurantes que vi caminando durante mi visita:

Restaurant Els Garrofers: tiene una bonita terraza. Para ver su página web clica aquí. Lo encontrarás en el Passeig d’Antoni Borrell, 13.

Alella

Bar Restaurant Ca la Nena: cuenta con un menú de 20,50 euros (2023) los fines de semana. Lo encontrarás en la Plaça de l’Església, 6. 

Alella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *