Hoy te propongo una ruta muy especial para mí. Te voy a enseñar cuál es mi rincón favorito de Barcelona: el mirador de la Farma, un mirador bastante desconocido. Con inicio en el Parc del Guinardó, parque que se remonta al 1911, caminarás hasta el Turó del Carmel, sin pasar por el Turó de la Rovira que suele estar muy masificado. Podrás contemplar unas vistas privilegiadas de la ciudad y vivir un atardecer de ensueño. ¡No te pierdas esta ruta por el Parc del Guinardó y el Turó del Carmel!
CÓMO LLEGAR
PROPUESTA DE ruta
Inicio y final de la ruta: Metro Alfons X (L4 amarilla). Salida y acceso Plaça Alfons el Savi.
Puedes seguir mipropuesta de ruta por el Parc del Guinardó y el Turó del Carmel en el siguiente enlace de WIKILOC.
Distancia: 5,18 km Nivel: Fácil
PUNTOS DE INTERÉS
1. PARC DEL GUINARDÓ
nen de la rutlla
SÍMBOLO DEL BARRIO DEL GUINARDÓ
Esta pieza artística de bronce es una obra del escultor novencentista Joaquim Ros i Bofarull. La escultura, que data del 1961, fue presentada a un concurso de esculturas, resultó premiada y finalmente fue ubicada en la plaza que da entrada a este parque público de la ciudad.
MIRADOR
Poco antes de llegar al puente de Mühlberg, podrás disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad des de este mirador. Justo a la izquierda del banco hay una fuente por si quieres echar un trago o simplemente refrescarte un poco.
PUENTE DE MÜHLBERG
Este puente metálico de 70 metros de longitud fue construido en tres semanas el año 1991 con fines prácticos: arreglar el agujero del Turó de la Rovira a raíz de la explotación de las pedreras para obterner cal y piedra destinada a la construcción. Así, el objetivo de la pasarela era servir de nexo entre el parque y la calle Mühlberg. El diseño no es muy estético pues su construcción fue meramente funcional.
2. TURÓ DEL CARMEL
El Turó del Carmel o Turó d’en Móra como se conocía antiguamente, es una montaña de unos 266 metros de altitud que se encuentra en el barrio del Carmelo. Muchos de sus residentes lo conocen como montaña pelada dada su escasa presencia de árboles. Algunos la llaman montaña magna por sus magníficas vistas de la ciudad. Es uno de los 100 cims (cimas) de la FEEC.
MARE DE DEU DE FaTIMA
Antes de llegar al Mirador de la Farma, veréis parcialmente (está vallada) esta ermita que data de los años 40 y fue ampliada en los años 50. En ella se realizaron numerosas obras de beneficiencia y de asistencia sanitaria. No se puede entrar, aunque el 13 de mayo se celebra una misa para la festividad de la Virgen de Fátima.
MIRADOR DE LA FARMA
Y ahora sí, mi rincón favorito de Barcelona, con unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores, un lugar poco concurrido donde puedes coger un poco de aire, pensar, reflexionar, o simplemente relajarte y contemplar esta gran ciudad.
UNA NOCHE DE SANT JOAN MÁGICA
Sí, tal cual has leído… Si quieres pasar una noche diferente la Revetlla de Sant Joan el 23 de junio, te recomiendo subir al Turó del Carmel. No sólo podrás ver el espectáculo pirotécnico de la ciudad sino que estarás fresquito/a esta noche que suele ser tan calurosa. Ya sabes, picnic, una botella de cava, una buena coca de Sant Joan y ¡a disfrutar! ¡Vivirás una noche mágica y romántica!
CLAU DE RUTA RECOMIENDA...
MESÓN LAS DELICIAS
Al acabar la ruta, si te apetece tomar algo o comer unas tapas, te recomiendo este mesón que inspiró y sirvió de escenario al escritor barcelonés, Juan Marsé, en su obra «Últimas tardes con Teresa».
Recomiendo reservar con antelación porque suele estar muy concurrido (los lunes está cerrado)
Antes de llegar al parque del Guinardó, te encontrarás con los Jardines del doctor Pla i Armengol. En él encontrarás una casa museo que alberga una colección de 800 piezas, especialmente de mueble español de los siglos XVII y XVIII, fruto del trabajo de una de las coleccionistas más admirables de Barcelona. En el exterior de la masía, verás un jardín novecentista.
VISITAS: puedes reservar una visita guiada en el siguiente enlace.