Ruta por el Montseny por la riera de Vallcàrquera

Hoy te voy a proponer una excursión que me encanta, una ruta por el Montseny por la riera de Vallcàrquera. Sí, lo que lees, puedes caminar por el Parque Natural del Montseny, ver pozas, saltos de agua, darte un buen baño de bosque y.. ¡llegar en transporte público! Esta ruta empieza en el municipio de Figaró-Montmany, situado al norte del Vallès Oriental, es la puerta de entrada al valle del Congost, el corredor que comunica las llanuras del Vallès y Osona. Un municipio en el que puedes ver casas modernistas y entrar de lleno en su entorno agreste y montañoso

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE ruta

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe Figaró (Línea R3, desde Barcelona el tren con destino Vic o Puigcerdà)

Duración del trayecto en tren: 52 minutos (desde plaça Catalunya).

Puedes seguir mi propuesta de ruta por el Montseny y la riera de Vallcàrquera en este enlace de WIKILOC

Distancia: 10,23km   Nivel: Moderado

PUNTOS DE INTERÉS

1. CASAS MODERNISTAS

Con la llegada del ferrocarril, este municipio se convirtió en destino de veraneo que se consolidó con los proyectos urbanísticos de M.J Raspall y de otros arquitectos del momento. Las casas modernistas que verás combinan el modernismo con elementos novecentistas. En la Oficina de turismo ofrecen visitas guiadas para conocer este legado arquitectónico, pero también encontrarás  paneles informativos con un itinerario señalizado conocido como «Paseo Urbano del Figaró» que te permitirá seguir los elementos principales de este periodo. Algunas de las casas modernistas son: Antic Hostal Congost (lo verás ya saliendo del tren), Can Delgado, Villa Esperanza o Torre del rellotge, Villa Pepita, Can Gallart, Can Mestre, etc. Si te gusta la arquitectura, ¡no te pierdas el recorrido!

2. SALTOS DE AGUA y riera

Una vez pasas por el centro del pueblo, caminarás por la riera de Vallcàrquera y podrás ver diferentes saltos de agua. Este tramo tiene sombra, así que es ideal si el día es un poco caluroso. Dependiendo del año, hay más o menos caudal de agua, y la verdad es que este año fatídico de sequía se está notando respecto a otros años. 

3. FONT DEL MOLÍ

Una de las fuentes que encontrarás tras subir el primer tramo de la riera. La fuente data del 1927, su estructura está formada por una rueda de molino parcialmente empotrada en la tierra y desagua en la misma riera.

4. iglesia sant pere de vallcàrquera

Es una iglesia románica del siglo X, ampliada y reformada en el siglo XVII. No se puede entrar en su interior y tampoco a la zona ajardinada, pero puedes verla desde fuera por la puerta. 

5. iglesia sant cristòfor monteugues

Esta iglesia es románica y se tiene constancia de su existencia des del 1021, tampoco se puede entrar dentro. A lo largo del tiempo ha sido restaurada. Es un buen lugar para descansar tras las primeras subidas, reponer fuerzas o tumbarse un poco al sol. 

6. MASIA CAN PLANS

Ya de regreso a Figaró, te encontrarás esta masía del siglo XIV y podrás disfrutar de unas vistas espectaculares tal y como podrás ver en el video. La masía Can Plans es un alojamiento rural que ofrece alquiler por habitaciones y cocina ecológica en medio de la naturaleza. Para ver los precios, los datos de contacto y echar un vistazo a las diferentes estancias aquí te dejo el enlace a Can Plans

Unos bastones de senderismo siempre vienen bien para el desgaste de mis articulaciones, que con tanta caminata seguro que ya han sufrido lo suyo… 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA...

OFICINA DE TURISMO

En el Molí de Ca l’Antic (carrer Major) se encuentra la Oficina de Turismo. Allí te podrán facilitar algún folletín con un mapa del pueblo y una pequeña guía de los edificios modernistas más interesantes (también ofrecen visitas guiadas). Además te podrán facilitar información sobre otras rutas cercanas: Puiggracios, Sot del Bac, De Figaró a la Garriga, subida al Tagamanent, ruta dels arbres, etc.  

Datos de contacto: punt.info.moli@gmail.com        Tlf: 618 130 668

Horario: fines de semana y festivos (9h a 13h)

Si quieres más información sobre el municipio aquí te dejo el enlace de la web del ayuntamiento de Figaró-Montmany. 

 ¿DÓNDE COMER? 

En la carretera de Ribes hay un par de bares donde puedes picar algo o comer algún bocadillo. Pero si quieres menú te recomiendo el Restaurante La Cuspineda: especialidades a la brasa. Tiene terraza. (los lunes está cerrado). Precio: 23 euros. 

¿Dónde está? El restaurante está a unos 9 minutos caminando del centro, un poco alejado pero si quieres comer de menú es el único que hay, se encuentra al lado de las piscinas municipales. 

Teléfono: 93 842 87 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *