salt d'aigua de la rierada

De Senderismo por Collserola desde Molins de Rei

Te propongo una bonita ruta de senderismo por Collserola desde Molins de Rei, en el Baix Llobregat,  donde podrás ver el castillo de Castellciuró, unas magníficas vistas de Montserrat,  la cascada de la Rierada, y alguna masía que te sorprenderá por su belleza.  

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe Molins de Rei (R4). 

Duración del trayecto: desde Plaça Catalunya 30 minutos.

Puedes seguir mi propuesta de ruta de senderismo por Collserola en WIKILOC

Distancia: 13,2km   Nivel: Moderado

PUNTOS DE INTERÉS

1.castellciuró

Una vez sales del tren, a poco menos de 1,5 km encontrarás el primer punto de interés de esta ruta de senderismo por Collserola: el castillo de Castellciuró. Los primeros restos de este castillo, probablemente de origen visigodo, se remontan al siglo VIII, aunque fueron destruidos sobre el año 985 por los sarracenos de Almansur.

castellciuró

La construcción que se conserva es del siglo XII y pertenecía a los caballeros de la Orden del Templo. Des de Castellciuró hay unas vistas magníficas de Montserrat, tal y como puedes ver en la siguiente imagen: 

senderismo por collserola

Si te apetece tomar un descanso o aprovechar para reponer fuerzas tras esta primera subida a Castellciuró, justo al lado hay una zona de pícnic con varias mesas. 

senderismo por collserola

2.BARTOMEU DE LA QUADRA

bartomeu de la quadra

Tras unos kilométros llegarás al pequeño pueblo de Sant Bartolomé de la Cuadra, que pertenece al municipio de Molins de Rei. Verás esta iglesia, la verdad es que no es muy bonita estéticamente, es del siglo XX, concretamente se inauguró el año 1947 y fue construida en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia, probablemente románica. 

3.CASCADA DE LA Rierada Y RIERA DE VALLVIDRERA

Tras abandonar la iglesia de Sant Bartomeu de la Quadra y atravesar la carretera para coger un sendero que verás a mano derecha, pasados unos kilómetros llegarás a la riera de Vallvidrera y la cascada de la Rierada

collserola

Camino a la cascada de la Rierada

senderismo por collserola

Como puedes ver en la imagen, en este año fatídico de sequía 2023 no se puede apreciar la cascada, pero te dejo una imagen para que veas lo preciosa que se ve cuando sí hay agua. ¡Esperemos que siga lloviendo para ver esta maravilla tan cerca de Barcelona!

salt d'aigua de la rierada

Cascada de la Rierada

riera de Vallvidrera Collserola

Riera de Vallvidrera (Rierada)

4.MASÍA CAN PLANAS

masia can planas molins de rei

A lo largo de la ruta encontrarás cuatro masías pero sin duda, la masía Can Planas es la más bonita. Esta preciosa masía con un bonito reloj de sol y alguna ventana gótica se remonta a la época feudal y está catalogada en el Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Actualmente es de propiedad privada. 

masia can planas collserola

Antiguo molino y lavadero de la Masía Can Planas 

5.MONUMENTO A SAN WENCESLAU

Cerquita de la Masía Can Planas te encontrarás con este pequeño oratorio. Fue construido por el propietario de la masía, Ernest Llanés, en honor a este santo. ¿Y por qué? En medio de una tormenta muy fuerte, Ernest fue a buscar a sus hijas a la estación de tren y llegaron sanos y salvos, así que convencido de que fue gracias a la protección divina, decidió erigir este monumento. 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

¿Dónde comer? A lo largo de la ruta hay dos masías donde puedes comer. La primera es la Masía Can Tintorer, antigua masía del siglo XV que funciona como restaurante y hípica, sin embargo esta se encuentra a pocos kilómetros de la ruta. La segunda masía donde puedes comer es la Masía Can Rabella, ya casi al final de la ruta antes de salir al municipio de Molins de Rei (ofrecen menú de miércoles a viernes por 14 euros y los fines de semana por 35 euros). 

Masía Can Rabella Collserola

Exterior de la Masía Can Rabella antes del desvío para acceder a ella

TE PUEDE INTERESAR...

Si te ha gustado esta ruta de senderismo por Collserola quizás te puedan interesar estas otras rutas: 

Collserola: de Can Cuiàs a Cerdanyola

Collserola: Torre Baró y Can Masdeu 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *