torrent dels colobrers

Senderismo en Sabadell: Torrent de Colobrers

Idílico, me gustó mucho y me sorprendió. Esta ruta de senderismo en Sabadell por el Torrent de Colobrers es bonita y singular. Caminarás por el Parque Fluvial del Ripoll, verás la ermita de Togores, diversas fuentes y puentes, algún árbol impresionante y campos de olivos. ¿Qué más se puede pedir en esta ruta de senderismo en Sabadell tan cerca de Barcelona?

cómo llegar

propuesta de ruta

Inicio y final de la ruta: Estación Renfe Sabadell Nord (Línea R4). Desde Plaça Catalunya son 40 minutos de trayecto. También puedes llegar con los FGC (S2). 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por el Torrent de Colobrers en WIKILOC

Distancia: 11,25km    Nivel: Fácil (175 de desnivel) 

puntos de interés

1.CAPILLA TORRE DEL CANONGE

torre de canonge senderismo en sabadell

La capilla de la Torre de Canonge es una capilla del siglo XVII que se encuentra separada de la casa Torre de Canonge, una masía del siglo XII de origen medieval que se encuentra en ruinas (en la imagen solo se ve la capilla). El conjunto de la masía y la capilla era conocido como Togores Jussanes. 

2.ERMITA DE TOGORES

ermita de togores senderismo en sabadell

Considerada como bien cultural de interés local, la ermita de Togores es junto a la masía de Can Pagès Vell (edificio anexo de la derecha), uno de los puntos de interés que encontrarás en este primer tramo de esta ruta de senderismo en Sabadell. Se trata de una ermita posiblemente de los siglos X-XII aunque los primeros datos documentales se remontan al año 1323. 

Se cree que fue construida sobre una vieja construcción romana. El entorno en el que se encuentra es una explanada rodeada de encinas

encina senderismo en sabadell

Encina en los alrededores de la Ermita de Togores (Sabadell)

3.PINO DE LAS TRES RAMAS

pi de les tres branques senderisme en sabadell

Poco después de abandonar la ermita de Togores, encontrarás a la izquierda del camino de tierra este curioso pino de tres ramas de Can Vilar, está señalizado, así que lo localizarás con facilidad. 

4.CAMPOS DE OLIVO

oliveres senderisme a sabadell

Tras pasar la ermita de Tagores y el pino de las tres ramas de Can Vilar, caminarás por un sendero que transcurre paralelo a varias plantaciones de olivo, que pertenecen a los propietarios de la empresa Torre Turull (pertenece ya al municipio de Castellar del Vallès).

Si quieres acercarte a la Torre Turull (yo no llegué a ella, solo me acerqué hasta la Font de Can Moragues) puedes llegar caminando un poco más allá de la fuente, tal y como puedes ver en este mapa: 

En uno de los árboles del camino que transcurre paralelo a los campos de olivo, verás un cartel de la empresa Torre Turull, donde se te invita a través del QR a la compra de aceite de oliva. 

5. font de can moragues

font de can moragues

La fuente de Can Moragues es muy famosa entre los residentes de la zona, antiguamente sirvió de lavadero y en años anteriores en el foso había peces. El agua es muy fresca pero no es potable, hay un cartel que indica que no tiene garantías sanitarias. 

6.TORRENT DE COLOBRERS

Vale mucho la pena caminar con tranquilidad por este espacio de interés ecológico y paisajístico, un lugar fresquito con mucha sombra, un espacio singular e idílico donde poder tomar muchas instantáneas a quien le guste la fotografía. 

LA FORADADA

la foradada sabadell

Se trata de un agujero artificial hecho por los campesinos en la roca del torrente para desviar el curso del agua y aprovechar las tierras que formaban el meandro como zona de huerta. 

la foradada sabadell

La Foradada vista des del torrente

FONT DE LA TOSCA

font de la tosca torrent dels colobrers

La fuente Tosca también es conocida como fuente Degotalls, es una pared tosca recubierta especialmente de musgo y helechos. En la imagen no se aprecia la belleza de este rincón insólito. 

torrent de colobrers

Árbol y raíces en la Font Tosca

otros rincones idílicos

torrent dels colobrers

Riera Torrent de Colobrers

torrent de colobrers

Puente en el Torrent de Colobrers

torrent de colobrers

Salto de agua en el Torrent de Colobrers

7. observatorio de aves acuáticas

Hacia el final de la ruta hay un pequeño observatorio de aves acuáticas. 

clau de ruta recomienda

A lo largo de la ruta, en medio de la naturaleza, no hay ningún lugar para poder comer, aunque en el primer tramo hay una zona de pícnic por si quieres tomar un descanso o comer alguna cosa que hayas metido en tu mochila. Ya en la zona urbana del municipio de Sabadell, y a pie de ruta antes de llegar a la estación, tienes la opción del bar-restaurante Tío Flores, ofrece también menú los fines de semana y destaca por su charcutería interior y sus bocadillos de jamón a buen precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *