PARC DEL CARGOL

Parc de Collersola y zonas verdes de Montbau

¿Te apetece caminar una mañana por una parte del Parc de Collserola y ver algunas zonas verdes del barrio de Montbau? ¡No te pierdas esta ruta! Te propongo una breve recorrido por Collserola y por diferentes jardines y parques por este barrio construido a partir del 1956 en el distrito de Horta y Guinardó. Una ruta muy sencilla y agradable donde de nuevo tendrás unas buenas vistas panorámicas de la ciudad y podrás desconectar de tu rutina. ¡Espero que te guste esta ruta por Collserola y Montbau!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE ruta

Inicio y final de la ruta: Metro Mundet (L3 verde). Salida por Passeig de la Vall d´Hebron (montaña). Al salir de los Jardines de Montbau por la izquierda puedes volver a Mundet o sino a tu derecha tienes el metro de Montbau (yo hice la ruta circular).

Puedes seguir mi propuesta de ruta por Collserola y  Montbau en el siguiente enlace de WIKILOC

Distancia: 6,5 km     Nivel: Fácil

PUNTOS DE INTERÉS

1. PALAU I JARDINS DE LES HEURES

El Palau de les Heures (Palacio de las Hiedras)  se encuentra dentro del recinto de Mundet. Construido al estilo de un châteaux francés, tiene cuatro torres cilíndricas rematadas en cuatro picos cónicos. La fachada está presidida por un grupo escultórico que es una alegoría de las hiedras de Josep Campeny. Residencia de los Gallart hasta la Guerra Civil, el palacio acogió, durante un tiempo, al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, y más tarde pasó a ser propiedad de la Diputación de Barcelona y de uso público hasta que se convirtió en la Fundación Universitaria Bosch i Gimpera, relacionada con la Universidad de Barcelona. 

JARDINS PALAU DE LES HEURES

Estos jardines son de estilo francés-italiano renacentista y rodean el antiguo palacio. Está repleto de esculturas, manantiales y estanques, así como de palmeras y árboles diversos.  Un lugar ideal para descansar y encontrar un poco de paz. Muy vistoso en primavera

VISITAS

  • Cada día del 1 de noviembre al 3 de marzo: de 10h a 18h.
  • Cada día del 1 de abril al 31 de octubre: de 10h a 20h.

TARIFA: es gratuito.

2. LA PINÇA

ESCILTURA LA PINÇA

Al salir de los Jardins de les Heures, pasarás por un recinto un tanto desolado que funciona como aparcamiento. Verás esta pieza de arte público, una escultura hecha de hormigón en forma de pinza de estilo contemporáneo, diseñada por Jordi Querol el año 1978 en honor a su infancia. Originariamente, en el pedestal donde está situada la pinza había una fuente.  

3. ERMITA DE SANT CEBRIÀ

La ermita de Sant Cebrià i Santa Justina es de origen románico, del siglo XII aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. El año 1494 se establecieron allí una comunidad de frailes y con el tiempo pasó a ser propiedad de los marqueses de Alfarràs. Des de hace unas décadas vive una familia en la vivienda anexa que cuida esta pequeña joya. 

Importante: en el camino, antes de entrar a la ermita verás que hay un cartel de Finca Privada, pero no te preocupes porque se puede entrar sin ningún problema. 

¿Hay algo que te llama la atención en esta imagen? Efectivamente, en la parte posterior de la ermita, verás las marcas de la antigua puerta que está tapiada. Y es que la entrada de la ermita en sus inicios estaba orientada a Collserola.

Si quieres desviarte de mi ruta, puedes hacerlo justo en este punto. En la parte posterior de la ermita verás un sendero que te conduce hasta la ermita de Sant Medir. 

INTERIOR DE LA ERMITA

Se puede ver un pequeño altar de estilo plateresco y un retablo barroco dedicado a dos mártires romanos.  Según las inscripciones en latín y catalán que se pueden ver en el altar, en esta ermita estuvo Francisco de Asís e Ignacio de Loyola.

4. PARC DEL CARGOL

PEDRERA DE MONTBAU

UN PARQUE DESCONOCIDO A LOS PIES DE COLLSEROLA

El Parc del Cargol (Parque del Caracol) se encuentra en una antigua pedrera de Collserola, la pedrera de Montbau (encontraréis una panel de información sobre aspectos geológicos de esta zona). ¿Y por qué el parque se llama así? Mira esta captura de google y lo entenderás. 

Si al bajar de la ermita de Cebrià quieres descansar, comer algo o tomar el sol, el parque dispone de una área de descanso con varias mesas y unas bonitas vistas al Tibidabo. 

5. CAPRICHO DE MONTBAU

EL MURAL «GAUDINIANO» DE MONTBAU

El Capricho de Montbau es una obra de arte del escultor Carles Soler, vecino del barrio, que empezó a esculpir el año 1993 y en el que trabajó durante 10 años.  Para ello, utilizó piedras que obtenía de materiales de desecho. Ocupa un centenar de metros de un taud sin urbanizar en la calle Vyreda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *