jardins de la tamarita sarria sant gervasi

Ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi, un paseo de lujo

Te propongo una ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi, el distrito de la zona alta de Barcelona. Un paseo de «lujo» en el que conocerás algunos jardines, monasterios como el de Santa Maria de Valldonzella, casas modernistas y una de las joyas de Gaudí: la Torre Bellesguard. Ideal para una mañana de esas que te apetece visitar algo nuevo sin salir de Barcelona. 

cómo llegar

propuesta de ruta

Inicio y final de la ruta: FGC Av.Tidibabo 

Puedes seguir mi propuesta de ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi en WIKILOC o a través de Google Maps. 

Distancia: 5,65km   Nivel: Fácil (es un paseo) 

QUÉ VER EN SARRIÀ-SANT GERVASI

1.jardines tamarita

JARDINS TAMARITA

Esta ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi empieza por los Jardines de la Tamarita, unos jardines que actualmente son públicos pero que en su día formaron parte de un espacio privado. Los terrenos donde se encuentran estos jardines pertenecían a la familia Craywinckel, una familia aristócrata belga, y fueron vendidos a principios del siglo XX al industrial del algodón Alfredo Mata, quien edificó una casa rodeada de jardines.

La casa, que a día de hoy es la Fundación Blanquerna, es el edificio que has visto en la foto principal del artículo y la puedes ver también en esta imagen. Estos jardines son un buen lugar de descanso para alejarte del ruido de la ciudad. 

2.casas modernistas

En la calle Dominicos, encontrarás algunos ejemplos de la Barcelona modernista, casas de gran belleza estética que son de uso residencial. 

casa rialp

casa rialp sarria sant gervasi

Es la primera casa modernista que encontrarás en esta ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi en la calle Dominicos. Casa Rialp fue construida el año 1908 y diseñada por el arquitecto modernista Joan Rubió i Bellver. No se puede visitar por dentro. 

Casa Rialp desde la calle Dominicos 

casa privada

En la misma calle Dominicos ya tocando la esquina, te encontrarás esta preciosa casa blanca. Observa sus detalles, ¡no te dejará indiferente! No se puede visitar porque es de uso residencial privado. 

3.Monasterio santa maria de valldonzella

EL ÚNICO CONVENTO MODERNISTA DEL MUNDO

En la calle Cister 41-45 encontrarás el Monasterio de Santa Maria de Valldonzella es un monasterio de monjas de la Orden del Cister. Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando el monasterio estuvo cerca de Vallvidrera, en una pequeña ermita en Collserola. La inseguridad de la montaña, las obligó años después a trasladarse a la calle Creu Coberta de Barcelona pero el templo fue incendiado durante la Guerra de los Segadores (s.XVII).  

Posteriormente las monjas se trasladaron a otro edificio en Barcelona que fue también destruido. El actual monasterio se construyó a principios del siglo XX, ya en el 1913 las monjas se trasladaron aquí, aunque la iglesia no se acabó hasta el 1922. El actual edificio religioso es obra del arquitecto Berbardí Martorell i Puig, arquitecto del modernismo catalán

Las monjas cistercienses del monasterio realizan diversos trabajos

  • Encuadernación y conservación de libros
  • Elaboración de dulces y venta del huerto (traen melocotones del Ordal)
  • Celebración de bodas y ceremonias familiares.

Interior del Monasterio de Santa Maria de Valldonzella

VISITAS Y HOSPEDERÍA

-Se organizan visitas guiadas para grupos, aunque 3 personas ya vale o eso me dijo una monja 😉

-Puedes hospedarte en el monasterio en plan retiro de silencio o para estudiar.

RESERVAS:

Teléfono: 619158666  Correo: monestir@valldonzella.cat

Puedes consultar la página web aquí

Yo tuve suerte el día de la ruta porque, aunque iba sola y no había reservado la visita, me encontré a una de las monjas del monasterio y muy amablemente me lo enseñó y me hizo una breve visita guiada por la iglesia y el claustro. Así que si vas sol@ y ves a alguna monja, ya sabes, pregunta si se puede entrar… ¡a ver si tienes suerte!

Así de espectacular luce el Monasterio de Santa Maria de Valldonzella desde la Torre Bellesguard: 

4.VIADUCTO Y TORRE BELLESGUARD

El viaducto Bellesguard se encuentra justo enfrente de la Torre Bellesguard. Construidos por Gaudí entre los años 1903 y 1905, esta arcada fue una prueba piloto de lo que más adelante el arquitecto catalán desarrollaría en el Park Güell.

Dicen que la Torre Bellesguard, también conocida como Casa Figueras, es una de las obras más complejas de Antonio Gaudí. Se construyó entre los años 1900 y 1909 y fue diseñada por el arquitecto catalán por encargo de su amigo Figueres (de ahí el otro nombre que recibe la torre). En el terreno donde se construyó había un castillo medieval erigido por Martín I El Humano, quien bautizó el lugar como Bellesguard (Bella Vista), de ahí que Gaudí conservara esta estética medieval del edificio. Encontrarás simbología catalana y religiosa y podrás ver la influencia de la naturaleza en multitud de detalles ornamentales. 

Algunas curiosidades es que durante la Guerra Civil, el edificio funcionó como orfanato y posteriormente como hospital para tratar el cáncer. Actualmente es propiedad de la empresa Catalana Occidente. Desde la terraza podrás observar bien el pináculo y tendrás unas vistas espectaculares de Barcelona y de alguno de los edificios más destacados de la ciudad. 

 

Para visitarlo hay diferentes opciones, tal y como verás más abajo. Yo cogí la opción de la audioguía y con eso fue suficiente, al inicio del recorrido te dan un plano del recinto y cada punto de interés está numerado, por lo que el recorrido no tiene pérdida. Primero se visita el exterior y luego el interior, al inicio también te dirán la hora a la que visitarás el interior de la torre. Ah, y las explicaciones de los audios son breves y no aburren para nada, cosa que se agradece. En resumen, una visita muy interesante para conocer una de las joyas de Gaudí totalmente recomendada. 

VISITAS CON AUDIOGUÍA: de martes a domingo de 10h a 15h (última hora de entrada a las 14.30h); lunes y festivos cerrado. Idiomas audioguía: catalán, castellano, inglés, francés, ruso y japonés.

VISITAS GUIADAS: domingos a las 12h en catalán; sábados a las 12h en castellano; sábados y domingos a las 11h en inglés. 

TARIFAS (Precios 2023)

Visita con audioguía

  • General: 9 euros 
  • Reducida: 7,20 euros (menores 18 años, personas jubiladas o mayores 65, Carnet Jove, Carnet Bibliotecas, etc)
  • Gratuito: menores de 8 años.

Visita guiada 

  • General: 16 euros
  • Reducida: 12,20 euros (ver arriba)
  • Gratuito: menores de 8 años.

RESERVAS

Para comprar las entradas puedes hacerlo aquí.

reserva@bellesguardgaudi.com     Teléfono: 932504093

5.OTROS PUNTOS DE INTERÉS

A lo largo de esta ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi también pasarás por algunos colegios como el Liceo Francés, La Salle Bonanova (ver siguiente imagen) y el Colegio Jesús y María, edificio modernista del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia.  También podrás ver la casa de la Fundación Johan Cruyff, la Iglesia de la Mare de Deu de la Bonanova y el exterior del Monasterio de Santa Maria de las Puel.les, este último lo dejo para otro artículo 😉  

TE PUEDe INTERESAR...

Si te ha gustado esta ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi quizás te pueda interesar el siguiente artículo:

Pedralbes, un barrio por descubrir 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *