senderismo garraf

SENDERISMO EN EL PARC natural DEL GARRAF DESDE CASTELLDEFELS

El Garraf no es solo playa, si quieres comprobarlo, ¡no te pierdas esta ruta de senderismo por el Parc Natural del Garraf desde Castelldefels! Es una ruta breve de unos 8km, pero de gran belleza, caminarás por el Coll de Santa Maria, Turó del Gall y Turó d’en Vinader y si te apetece, puedes visitar como hice yo el castillo de Castelldefels, ¡merece la pena! Una ruta completa por el Baix Llobregat, ¡cultura y senderismo todo en una misma mañana o tarde!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Estación de tren de Castelldefels (R2 dirección Sant Vicenç de Calders o Vilanova i la Geltrú). Duración del trayecto: 28 minutos desde Passeig de Gràcia. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta de senderismo por el Parc del Garraf desde Castelldefels en WIKILOC

Distancia: 8km   Nivel: Fácil

PUNTOS DE INTERÉS

1.IGLESIA DE SANTA MARIA
IGLESIA DE SANTA MARIA CASTELLDEFELS

Esta ruta de senderismo por el Parc Natural del Garraf desde Castelldefels empieza su recorrido pasando por la Iglesia de Santa Maria, construida en el siglo XX por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia. Después de ser incendiada a inicios de la Guerra Civil, se reconstruye el año 1948 bajo la dirección del arquitecto Nil Tusquets de Cabirol. 

2.CASTILLO DE CASTELLDEFELS
castillo de castelldefels

No te puedes perder la visita del símbolo protector e icónico de la ciudad de Castelldefels: su castillo. Puedes visitarlo al inicio o al final de la ruta de senderismo, si sigues mi itinerario tanto la ida como la vuelta pasa por el castillo. 

En la planta baja visitarás la iglesia de Santa María, del siglo X, la parte más antigua del castillo, una visita que ofrece una experiencia inmersiva audiovisual.  También verás una sala de maquetas donde podrás ver todas las transformaciones que ha sufrido el castillo a lo largo del tiempo, y, finalmente, en esta planta podrás divertirte en la Sala Piratia, una exposición interactiva sobre la piratería, ideal para un público familiar… aunque yo me divertí mucho!

En la primera planta visitarás la Sala Principal o Sala Noble con su imponente chimenea y sus bellas vitrinas,  así como también verás la Sala de Esgrima, una sala curiosa decorada con frases y aforismos de temática moralizante, y también la sala comedor

Finalmente,  subirás al punto más alto del castillo, a la terraza del castillo, donde podrás contemplar las vistas del Parc Natural del Garraf (hay un panel informativo que te indicarán los picos y cerros más importantes). 

castillo de castelldefels

Interior del Castillo de Castelldefels (Sala Principal o Sala Noble)

castillo de castelldefels

Interior del Castillo de Castelldefels (Sala de Esgrima)

iglesia de santa maria castelldefels

Iglesia de Santa Maria 

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VISITAR EL CASTILLO 

Puedes consultar toda la información para visitar el castillo y reservar las entradas en este enlace

HORARIO: de octubre a marzo todos los sábados y domingos festivos de 10h a 18h . De abril a agosto, de martes a domingo de 10h a 19h(los jardines del castillo son de libre acceso)

TARIFAS: 10 entrada general con audioguía / 12 euros entrada general con visita guiada

3.CAL GANXO
FONT CAL GANXO CASTELLDEFELS

Antes de llegar a la masía Cal Ganxo, pasarás por la fuente Cal Ganxo (no hay agua).

cal ganxo castelldefels

Cal Ganxo es una de las masías históricas que hay en Castelldefels. Esta es la parte trasera, si quieres verla bien puedes seguir el otro camino (las vistas son más bonitas), yo seguí el de la derecha. La masía data de finales del siglo XVIII y fue restaurada por el Ayuntamiento de Castelldefels. Actualmente es una casa de colonias y albergue dedicada a la educación ambiental. Puedes echar un vistazo a su página web.    

Tiene un pequeño observatorio astrológico y una pequeña balsa destinada a la observación de pequeños anfibios y otros animales acuáticos de la zona. 

4.RUINAS CAL GALL
CAL GALL CASTELLDEFELS

Vale, son unas ruinas… pero si eres curios@ como yo, te preguntarás ¿pero qué era Cal Gall? Pues una pequeña masía del año 1699. ¿Qué le sucedió? Si lo descubres, ¡no dudes en explicarlo en los comentarios! Si quieres conocer otras masías históricas de este municipio puedes seguir esta ruta cultural de masías de Castelldefels

5.COLL DE SANTA MARIA
coll de santa maria parc natural del garraf

Los ascensos tienen su recompensa, y si no, ¡mira qué vistas! Una maravilla de panorámica en esta ruta de senderismo en el Parc Natural del Garraf desde Castelldefels es la que contemplarás en el Coll de Santa María (también llamado Bertils). Justo en este punto se puede seguir recto para llegar a La Morella (596m)  o bien girar a la derecha (por donde caminarás si sigues mi ruta) dirección Turó del Gall o Turó d’en Vinader (marca azul de la señalización). 

6. TURÓ DEL GALL
turó del gall parc natural del garraf

¡Qué gozada caminar por este pequeño sendero cercano al Turó del Gall!

7. TURÓ D'EN VINADER
turó d'en vinader parc natural del garraf

A lo largo de esta ruta de senderismo por el Parc Natural del Garraf encontrarás 3 bancos donde podrás descansar y contemplar las vistas que nos ofrece este itinerario. Uno de ellos, lo encontrarás en el Turó d’en Vinader, desde aquí podrás ver a lo lejos el Castell d’Eramprunyà (¡te recomiendo que hagas la ruta por Bruguers que verás al final del artículo!). 

te puede interesar...

Si te ha gustado este ruta de senderismo por el Parc Natural del Garraf desde Castelldefels, quizás te pueda interesar esta otra ruta: 

Bruguers: senderismo por el Garraf Rojo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *