garraf roig

Bruguers: senderismo por el Garraf rojo

Una ruta de senderismo por el Garraf Rojo maravillosa. Me encantó y me sorprendió por su gran belleza paisajística. Sus rocas y formaciones de color rojizo, así como los conjuntos arquitectónicos, hacen de esta ruta de senderismo especial y muy interesante. ¡Te la recomiendo, la disfrutarás muchísimo!

CÓMO LLEGAR

Para llegar a la Ermita de Bruguers  en transporte público tienes 3 opciones:

-Puedes llegar en tren (RENFE) a Gavà (23 minutos desde Passeig de Gràcia) y de ahí coger el bus 902 (Baixbus) y bajar en la parada carretera bv/Ermita de Bruguers (son 13 minutos de trayecto). 

-Puedes coger el bus 902 (Baixbus) en Plaça Espanya y bajar en la parada carretera bv/Ermita de Bruguers. 

Para consultar los horarios de la línea de bus 902 clica aquí. (Importante: este bus no circula los domingos). 

CLAU DE RUTA ACONSEJA: para la vuelta (de regreso) mejor mirar los horarios del bus en Google Maps (los que indican en la página web no son correctos).

bruguers

Parada de autobús carretera bv/Ermita de Bruguers (la parada de regreso a Gavà está justo enfrente a la derecha del árbol ) 

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Ermita de Bruguers 

Puedes seguir mi propuesta de ruta de senderismo por el Garraf rojo en WIKILOC. 

Distancia: 6,74km  Nivel: Moderado

PUNTOS DE INTERÉS

1.ERMITA DE BRUGUERS

ermita de bruguers

La ermita de la Mare de Déu de Bruguers data del siglo XIII pero no es hasta el 1509 que se destina a la adoración de la Mare de Déu de Bruguers. Tanto el exterior como el interior contiene elementos románicos, góticos y renacentistas.  

Horario de misa: domingo a las 10.30h

2.ARCO DE BRUGUERS

ARC DE BRUGUERS

El arco de Bruguers es una formación de gran valor geomorfológico del Garraf rojo. Los materiales que forman el arco son conglomerados del Buntsandstein (del alemán «roca de arena rojiza») y son de la época geológica del triásico inferior. El impacto del agua y del viento son los causantes de esta forma de arco o puente natural

Encontrarás un panel informativo con información más ampliada.Como puedes ver en la imagen, el arco está protegido por unas cuerdas, es importante que entre tod@s respetemos estas maravillas de la naturaleza. ¡Hay miles de rincones en esta ruta donde podrás hacerte un selfie!

3.CUEVA DE LOS PIRATAS

cova dels pirates (Bruguers)

Poco después del arco de Bruguers a mano derecha encontrarás dos cuevas, conocidas con el nombre de cuevas de los piratas, están un poco escondidas y no hay ningún panel informativo ni ninguna indicación que las señale, pero si sigues mi ruta de Wikiloc podrás encontrarlas.  Hay que subir un poco para acceder a ellas, aunque acabarás probablemente con el trasero manchado de polvo rojo… 😉

4.iglesia DE SANT MIQUEl

ermota de sant miquel d'eramprunyà

La iglesia de Sant Miquel se encuentra junto al castillo d’Eramprunyà. Para acceder a este complejo arquitectónico hay que reservar la visita guiada. La visita te permitirá adentrarte en el feudalismo y la edad media, recorrerás diversos recintos que conserva el castillo, visitarás la iglesia de Sant Miquel y sus tumbas antropomorfas y, cómo no, tendrás unas vistas espectaculares del Baix Llobregat, del Garraf y de las montañas del Ordal.  

VISITAS: cada segundo domingo de mes (de octubre a junio). Puedes realizar la reserva en: T. 93 263 96 10 o museu@gava.cat. Precio: gratuito. La visita tiene su inicio a las 10h en la ermita de Bruguers. 

Para más información clica el siguiente enlace

El bus que llega a Bruguers no opera los domingos por lo que no puedes disfrutar de esta visita guiada, pero si quieres entrar al recinto un sábado, sigue mi ruta de Wikiloc, pero ¡sé respetuos@ siempre con el entorno!

església de sant miquel (Bruguers)

En esta preciosa ruta de senderismo por el Garraf rojo podrás contemplar esta hermosa estampa con la capilla de Sant Miquel como principal atractivo. Documentada el año 981, esta capilla tiene dos partes: una románica (ábside y presbiterio) del siglo XII y una renacentista del 1509 (la nave, el coro y la portada). Alrededor de la ermita verás tumbas antropomorfas. 

capilla sant miquel bruguers

Interior de la capilla de Sant Miquel (Bruguers)

tumba antropomorfa bruguers

Tumba antropomorfa (Bruguers)

5.CASTILLO DE ERAMPRUNYÀ

castillo d'eramprunyà

Poco queda del antiguo castillo de Eramprunyà, una fortaleza documentada el año 957, edificada para vigilar las tierras del Llobregat y que en sus inicios fue propiedad de los condes de Barcelona hasta que en el año 1323 el rey Jaume II vende el castillo a su tesorero Pere March, de quien será propiedad hasta el siglo XVII.

Posteriormente es vendido al banquero Manuel Girona el año 1879. El empresario catalán estaba dispuesto a restaurarlo, pero finalmente se decantó por restaurar el castillo de Castelldefels

El año 2007 pasa a manos del ayuntamiento de Gavà y se espera que se hagan trabajos de consolidación. 

Si quieres saber más sobre la historia de este complejo arquitectónico recuerda que puedes reservar la visita guiada, o bien puedes consultar este documento

6.CUEVA DE LA MARE DE DÉU

cova de la mare de deu

En esta ruta de senderismo por el Garraf rojo te encontrarás con esta cueva que se ubica justo debajo del Mirador de la Creu.  Para llegar a la Cova de la Mare de Déu hay que bajar una pendiente muy pronunciada, a pesar de que hay una cuerda, es una bajada exigente no apta para cualquiera. Para acceder al interior de la misma también hay una cuerda, tal y como puedes ver en la imagen. 

Esta pequeño santuario es origen de la leyenda de la Mare de Déu de Bruguers, una pequeña cueva donde la gente deposita objetos y ofrendas (en la imagen se puede apreciar una pequeña virgen). Es de dimensiones reducidas, de unos 4 metros de fondo y 3,8 metros de ancho. 

7.MIRADOR DE LA CREU

mirador de la creu

Excelente mirador con unas vistas magníficas de Barcelona y el Baix Llobregat. Ideal para hacer una parada y sentarte en la roca, reponer fuerzas y disfrutar de esta fabulosa panorámicaPara acceder al mirador, siguiendo mi ruta de Wikiloc hay que estar atent@s a unas marcas azules en el suelo que te indican que la cueva y el mirador están tomando el camino a mano izquierda. 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

¿DÓNDE COMER? 

Es una ruta tan perfecta que una vez terminas esta ruta de senderismo por el Garraf rojo puedes comer o tomar algo en el Restaurante Ermita de Brugués, que se encuentra justo al lado de la ermita, al inicio de la ruta.  El restaurante, abierto des del 1960, dispone de mesas al exterior donde podrás comer con buenas vistas. Su especialidad es la carne a la brasa. 

Teléfono: 662 26 82  (lunes y martes cerrado)

 

restaurant ermita de bruguers

2 comentarios en “Bruguers: senderismo por el Garraf rojo”

  1. Increíble ruta!
    El color de la tierra roja le da un toque muy especial. La parte de la cueva si bien no es difícil, exige un poco mas de lo que me esperaba, hay que hacer fuerza con brazos y piernas agarrando las cuerdas para poder avanzar. En mi caso me divirtió mucho pero si alguien tiene algo de vértigo o miedo a las alturas, no la va a pasar tan bien.
    Por mi parte, la recomiendo muchísimo.

    Una lástima que el bus no funcione los domingos, yo me pedí un día libre en el trabajo para ir un día de semana.

    1. Hola Justo, muchísimas gracias por dejar tu comentario. Como bien comentas, para bajar a la cueva se necesita de buena condición física y no es apta para todo tipo de personas, como dices, para quien padezca de vértigo no es recomendable. A ver si se animan a poner un autobús los domingos, así la gente puede hacer la visita guiada al conjunto arquitectónico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *