MIRADOR SEMÀFOR EN EL DELTA DEL LLOBREGAT

Delta del Llobregat: Itinerario de la torre de la Bunyola, casa de los carabineros y mirador Semàfor

El Delta del Llobregat es un mosaico de paisajes donde los espacios naturales destacan por su valor ecológico y paisajísticos. Por eso, no puedes perderte un paseo por este paisaje natural. Existen diversos itinerarios para hacer a pie o en bici. La excursión que te propongo tiene inicio en el Prat del LLobregat, es una ruta por el margen derecho del delta del Llobregat, siguiendo el itinerario de la torre de Bunyola, la casa de los carabineros y el mirador semàfor (itinerario 3). 

CÓMO LLEGAR

Para llegar tienes 2 opciones: puedes bajarte en la estación de metro Les Moreres o la estación Cèntric (L9). Yo me decanté por Les Moreres para poder ver de cerca el puente Nelson Mandela. No te recomiendo llegar al Prat del Llobregat con la Renfe porque queda más lejos y tienes que atravesar todo el municipio. 

propuesta de ruta

Inicio y final de la ruta: Metro Les Moreres (L9). La L9 la puedes coger en el metro Collblanc o Zona Universitaria. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por el Delta del Llobregat (Itinerario de la Torre Bunyola, casa de los carabineros y mirador semàfor) en el siguiente enlace a WIKILOC

Distancia: 10km    Nivel: Fácil

PUNTOS DE INTERÉS

1. PUNTO DE INFORMACIÓN

Punto de Información del Delta del LLobregat

Tras pasar por una parte del Prat del Llobregat y una zona de huertos y masías, llegarás a la caseta del punto de información donde podrás pedir un mapa del Delta del Llobregat. Puedes hacer diversos itinerarios, pero te recomiendo que sigas uno de estos tres: 

  • Itinerario 1: Riu-Cal Tet
  • Itinerario 2: Riu-Ca l’Arana-Cal Tet
  • Itinerario 3: Bunyola-Carabiners-Semàfor (la ruta que te he propuesto, aunque llegué a subir al mirador de Cal Lluquer que está al inicio de los dos primeros itinerarios)

ATENCIÓN: Los 3 itinerarios están cerrados los lunes.  Para consultar horarios y otras informaciones del Delta del Llobregat puedes echar un vistazo a esta web

Los otros itinerarios quedan más lejos y para llegar es mejor empezar desde otros municipios como Sant Boi del Llobregat, Viladecans o Gavà.   

Zona de picnic en el Delta del Llobregat

Como puedes ver en la imagen, en el mismo punto donde está la caseta de información, hay una zona de pícnic ideal para reponer fuerzas y descansar o mirar el mapa con calma. 

2. TORRE Y MIRADOR DE BRUNYOLA

Mirador de Bunyola en el Delta del LLobregat

La torre de Bunyola es un mirador fantástico desde donde podrás contemplar la playa de Ca l’Arana y la de los Carabineros. También podrás observar la fauna y los humedales, pinares, campos de cultivo y el mar. 

3. casa de los carabineros

Antigua casa de los carabineros en el Delta del LLobregat

Justo en este punto accederás a la antigua casa de los carabineros. Los carabineros llegaron al Prat del Llobregat el año 1830 solo un año después de la fundación del cuerpo. Su misión principal era la vigilancia de la costa, el rescate de naufragios y, en particular, combatir el contrabando, especialmente de tabaco. El cuerpo fue disuelto el año 1940 como represalia por su fidelidad a la República. Muchos fueron expulsados y el resto integrados al cuerpo de la Guardia Civil, quien ocupó este edificio hasta el 1970. 

Interior de la casa de los carabineros en el Delta del LLobregat

Te recomiendo que entres al interior de la casa de los carabineros, de aspecto fantasmagórico, ¡podría ser escenario de cualquier película de suspense o de terror! Encontrarás diferentes paneles informativos que te transportarán a esa época. 

4. casa y mirador semàfor

MIRADOR DEL SEMÁFORO

Esta casa-mirador se construyó a finales del siglo XIX para controlar el tráfico marino. Al principio la comunicación se llevaba a cabo con banderas hasta que se empezó a usar el telégrafo óptico para comunicarse con los barcos y el castillo de Montjuic para alertar de accidentes o naufragios

Desde la casa del semàfor podrás contemplar la playa, el pinar de la Ricarda y la laguna de Magarola, y cómo no, el descenso o ascenso de algún vuelo.  

5. CANAL DEl delta

Canal de Bunyola en el Delta del LLobregat

A lo largo de la ruta podrás hacer alguna fotografía al canal del Delta del Llobregat, siguiendo mi itinerario en algún momento te encontrarás algún puente y podrás verlo.

6. PUENTE NELSON MANDELA

Puente Nelson Mandela

Conocido en un primer momento como el puente de la Gola del LLobregat, el puente de Nelson Mandela es el último puente sobre el río Llobregat antes de la desembocadura. Se inauguró el año 2015 y recibe el nombre en honor al político y activista sudafricano contra el apartheid  Nelson Mandela. Su longitud es de 304 m, y está construido con hormigón. Tiene carril bici y zona de peatones en los dos sentidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *