De Calella a Sant Pol de Mar, un paseo por la costa del maresme

Bonita ruta a pie por la costa del Maresme de Calella a Sant Pol de Mar. Un paseo fácil donde verás diferentes calas y acabarás en el encantador pueblo indiano de Sant Pol de Mar donde podrás disfrutar de su excelente gastronomía. 

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE RUTA

Inicio de la ruta: Estación de Renfe de Calella 

-Duración del trayecto de ida: 1h 7 min desde Plaça Catalunya (R1 dirección Blanes o Maçanet Massanes) 

Final de la ruta: Estación de Renfe de Sant Pol de Mar

-Duración del trayecto de vuelta: 1h hasta Plaça Catalunya (R1 dirección Barcelona) 

Puedes seguir mi propuesta de ruta de Calella a Sant Pol de Mar en WIKILOC. 

Distancia: 6,21km     Nivel: Fácil 

PUNTOS DE INTERÉS

COSTA DEL MARESME

¿Qué verás de Calella a Sant Pol de Mar?

Una vez sales de la estación de Calella, cruzarás las vías del tren y ya podrás caminar por el paseo con vistas a la playa. Encontrarás un monumento a la sardana, que como ya debes saber es el baile típico de Catalunya, y verás el Faro de Calella a lo alto. La ruta transcurre por camino de tierra, playa y gran parte por asfalto, a pesar de esto, las vistas son muy bonitas. 

En esta ruta de Calella a Sant Pol de Mar pasarás por diferentes calas (Cala Vinyeta, Cala d’en Pere, Cala Roca Grossa), y podrás fotografiarlas desde sus miradores. Es un paseo fácil que te permite contemplar la costa del Maresme y llegar hasta uno de los pueblos más bonitos de esta comarca: Sant Pol de Mar. 

qué ver en sant pol de mar

1. MIRADOR Y ERMITA DE SANT PAU

Des del Mirador de Sant Pau tendrás unas vistas estupendas de Sant Pol de Mar y de la costa del Maresme, incluso cuando hay mucha visibilidad se puede ver Montjuic. 

ERMITA SANT PAU A SANT POL DE MAR

Este edificio religioso, catalogado como Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Nacional, es una mezcla de elementos y estilos de diferentes épocas: des del periodo visigótico, románico al siglo XVIII. La parte más singular del templo es la cámara romano-visigótica, del siglo VI, que se halla en el sótano, viene a ser como una cripta

VISITAS: para visitar la ermita (no es guiada) hay que reservar previamente en la oficina de turismo que se encuentra en el Ayuntamiento (en Plaça de la Vila, 1). 

Teléfono de contacto: 93 760 04 51

Correo: ofturisme@santpol.cat

2. casas indianas

Sant Pol de Mar es un municipio indiano. De hecho, la mayoría de los municipios indianos que existen en Catalunya se encuentran en la costa, aunque hay alguno en el interior (puedes consultar esta web para saber más). Desde finales del siglo XVII y principios del siglo XIX con la libertad de comerciar con América, algunos jóvenes de la costa catalana emigraron a América, sobretodo a Cuba, y regresaron con una fortuna. Para demostrar su nueva condición social, construyeron grandes casas y pequeños palacios.

En Sant Pol de Mar puedes seguir esta ruta de los indianos o de los americanos, conocerás algunas de sus casas más características. Las encontrarás principalmente en la calle de la Riera y la calle Abat Deàs, quizás la más conocida y la que más me gustó a mí es Can Planiol

CASA INDIANA CAN PLANIOL

3. riera de sant pol

Aquí puedes ver una parte de la riera de Sant Pol (aunque como puedes comprobar de agua, nada de nada), la fotografía está tomada des del llamado puente de hierro. En esta zona está el Parque Litoral, un espacio verde ideal para descansar o para ir con niños-as. En el mismo parque hay un chiringuito donde podrás sentarte y tomar algo. La iglesia que ves a la derecha de la imagen es la iglesia de Sant Jaume. Pasando el puente, podrás entrar de nuevo al pueblo y llegar a la iglesia. 

4. IGLESIA SANT JAUME

IMG20230409163732

Iglesia construida entre los siglos XVI y XVIII. Este edificio religioso no sigue una línea arquitectónica definida, sino que se caracteriza por un estilo de transición. 

5. jardins del pla

JARDINS DEL PLA A SANT POL DE MAR

Son unos jardines de aire colonial que en el centro, tal y como puedes ver en la imagen, tiene una fuente de baldosas vidriadas con una escultura de barro que representa a un joven pescador con una tortuga. Estos jardines se encuentran en la calle Abat Deas, 17 y pertenecen a una de las casas indianas del municipio. 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA...

¿DÓNDE COMER? 

Uno de los clásicos de Sant Pol es el Restaurante Banys LLuís, pero actualmente ya no está en este municipio puesto que se han trasladado a Arenys de Mar (te lo comento porque en muchas webs aún lo recomiendan, incluso en la web del Ayuntamiento). Sant Pol de Mar cuenta con el restaurante Cuina Sant Pau,  de la prestigiosa Carme Ruscalleda, pero no puedo recomendártelo porque no he tenido el placer de comer allí. 

Sí puedo recomendarte un restaurante con terraza a pie prácticamente de playa con vistas al mar: TERRASSA VORAMAR (yo comí varias veces allí muy bien hace unos pocos años, arroz, fideuá, marisco…¡riquísimo!)

RESERVAS: 937600654  voramarsantpol@gmail.com

Abierto desde finales de enero hasta finales de noviembre. 

¿Dónde está? 

En la avenida Doctor Furest. Cruzando el paso del tren, a mano derecha verás unas escaleras que bajan al restaurante, que está bajo el cobijo de unas moreras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *