Parc de Collserola: castillo de Torre Baró, Can Masdeu y antiguo hospital de Sant Llàtzer

¿Quién no ha paseado alguna vez por el Parc de Collserola? Seguro que has caminado por la carretera de les Aigües algún día, ¿verdad? ¿Te apetece descubrir una ruta por Collserola diferente? Te propongo una ruta menos conocida por esta sierra, un verdadero tesoro natural en medio de la ciudad de Barcelona. Te encontrarás con tres edificios singulares que te ayudarán a conocer un poco más la ciudad barcelonesa. 

cómo llegar

PROPUESTA DE ruta

Inicio de la ruta: Metro Roquetas (L3 verde). Salida por Carrer de les Torres 

Final de la ruta: Metro Canyelles (L3 verde) Acceso por la plaça Federico García Lorca

Puedes seguir mi propuesta de ruta por Collserola en el siguiente enlace de WIKILOC (yo empecé en Via Julia pero la puedes empezar desde el metro Roquetas (está a pie de ruta) y subir por la calle Pla de Fornells. 

Distancia: 5,5 km  Nivel: Fácil

PUNTOS DE INTERÉS

1. CASTELL DE TORRE BARÓ

SÍMBOLO EMBLEMÁTICO DE NOU BARRIS

Situado entre los barrios de Torre Baró y Roquetas, este castillo de aspecto medieval  se construyó a principios del siglo XX con la intención de convertirlo en hotel, pero el proyecto no prosperó y acabó abandonado. El año 1989 fue restaurado y declarado patrimonio histórico por el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente funciona como mirador con vistas panorámicas de la ciudad y como punto de información del entorno natural de Collserola. También ofrecen visitas guiadas para conocer la historia de la edificación y dispone de un programa de actividades y talleres.

¿Qué dice la leyenda popular?  La leyenda del castillo de Torre Baró cuenta que un barón de Barcelona mandó construirlo en la cima de la montaña para que su hija, enferma de tuberculosis, pudiera curarse gracias al aire puro de Collserola. Cuando ya casi estaba acabado, la joven murió y por eso quedó inacabado.

VISITAS

Puedes recibir información y reservar en castell_torrebaro@bcn.cat

  • De lunes a viernes de 10h a 13h.
  • Sábados: en primavera y verano de 10h a 19h; en otoño e invierno de 10h a 17h (el mirador cierra de 13 a 15h).
  • Domingos: de 10h a 14h.

TARIFAS: es gratuito.

CURIOSIDADES DE CINE

claqueta-1


A tres metros sobre el cielo

Antes de subir al castillo, te encontrarás con el mirador de Torre Baró, donde se rodó una escena de esta película española del 2010 de Fernando González Molina.

2. CAN MASDEU

UNA ANTIGUA LEPROSERÍA EN PLENA NATURALEZA

Can Masdeu es una masía que se construyó en el siglo XVII  sobre unas antiguas ruinas romanas. Fue reformada en el siglo XIX y a principios del siglo XX  se convirtió en la leprosería del hospital de la Sant Pau y la Santa Creu que funcionó hasta el año 1960. Se decidió cerrarlo por sus condiciones insalubres y las personas enfermas fueron trasladadas a la provincia de Alicante.

Actualmente, esta masía es ocupada por un grupo de activistas que desarrollan distintos proyectos. Rodeada por huertos comunitarios, en ella sus residentes cultivan hortalizas ecológicas, ofrecen talleres, charlas, visitas y conciertos. 

3. ANTIguo HOSPITAL DE SANT LLÀZTER

UN PROYECTO FALLIDO POR LA GUERRA CIVIL

El antiguo hospital de Sant Llàzter se construyó en los años 30 con el propósito de alojar a los enfermos de lepra de la vecina Can Masdeu, ya que la masía no estaba en buenas condiciones, pero las obras se detuvieron a causa del estallido de la Guerra Civil, por lo que no estuvo listo hasta mediados de los años 50. Para entonces, ya no era necesario alojar a los enfermos de lepra pues ya los habían trasladado a otro lugar. 

El destino definitivo de este hospital fue acoger a niños y niñas enfermos de tuberculosis hasta el año 1975. Actualmente está abandonado y bastante degradado (está controlado por cámaras de videovigilancia y guardias de seguridad) pero algunos colectivos están reivindicando que se establezcan nuevos usos.  IMPORTANTEno se puede entrar ni visitar pero si quieres ver imágenes de su interior clica aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si te gusta descubrir edificios misteriosos y abandonados, quizás te pueda interesar este artículo: 

Antiguo sanatorio Can Rectoret de Les Planes, un edificio misterioso de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *