Camino de Ronda: de Altafulla a Tarragona

¿Te apetece caminar por la Costa Dorada? Te propongo un Camino de Ronda de Altafulla a Tarragona, una bonita ruta costera a orillas del Mediterráneo por el Baix Gaià con buenas vistas, excelentes playas y calas, con final en la ciudad de Tarragona, ¡ideal para comer un buen arroz merecido después de caminar tanto!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE RUTA

Inicio de la ruta: Estación de Renfe Altafulla-Tamarit (desde Barcelona puedes coger el tren desde la estación de Passeig de Gracia o Barcelona-Sants). Duración del trayecto: 1h 10′ aproximadamente. 

Final de la ruta: Estació de Renfe de Tarragona. Duración del trayecto: 1h 25′ aproximadamente. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta del Camino de Ronda de Altafulla a Tarragona en WIKILOC

Distancia: 15km   Nivel: Fácil (es una ruta larga y algún tramo hay que caminar por la playa).

PUNTOS DE INTERÉS

1.CASTillo DE TAMARIt

castell de tamarit

Declarado como Bien Cultural de Interés Nacional desde 1988, esta impresionante joya arquitectónica se construyó como defensa de posibles ataques piratas. Primeramente, la construcción se inició como una torre de vigía en el siglo XI, y ya en el siglo siguiente tras la alianza matrimonial entre los Claramunt y los Montsoliu, se construyó el castillo en su totalidad. El trazado del recinto amurallado fue modificado en siglos posteriores. En la misma fortificación encontrarás un panel informativo con explicaciones más detalladas. Actualmente  se celebran bodas y eventos corporativos. 

VISITAS: El castillo es de titularidad privada pero ofrece visitas el primer martes de cada mes y el último sábado de cada mes, a excepción de Semana Santa y verano, periodos en que reside la familia propietaria. La visita dura unos 30 minutos. 

Para reservar hay que llamar previamente a la Oficina de Turismo: 977651426.

2.TORRE DE LA MORA

torre de la mora

Es una torre de vigilancia (torre de sentinella o torre de guaita) de forma circular que data del siglo XVI  y que fue construida para vigilar la costa de las incursiones de los piratas. Está declarada como Bien Cultural de Interés Nacional.  

3.PREVENTORIO DE LA SAVINOSA

preventorio de la savinosa

Durante la ruta del Camino de Ronda de Altafulla a Tarragona, encontrarás varios edificios abandonados. Todo este complejo se construyó el año 1928 y se inauguró el 1932, ya en sus inicios fue un antiguo hospital antituberculoso para niños pero se le dio otros usos años después. Para saber más información sobre la historia de este complejo arquitectónico puedes consultar este artículo del Diari de Tarragona

Está rodeado por una valla de metal des del año 2013, por lo que no se puede entrar, está totalmente abandonado. Desde que se cerró en el año 1972, se pensó darle diferentes usos: palacio de congresos, polideportivo, acuario, museos de diferentes temáticas, complejo termal, hotel de lujo, centro para menores y un largo etcétera, pero como verás toda idea ha quedado en nada, y alguna quizás que mejor no haya prosperado. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Tarragona quiere construir un centro cultural y educativo, en principio los primeros trabajos podrían comenzar en el 2024. 

4. esTATUA DE SANT MAGÍ

Esta estatua está erigida en honor al copatrón de Tarragona, Sant Magí. Está hecha de metal, material de la empresa tarraconense Swchartz Haumont, empresa del sector de la construcción metálica. 

5.bosque de la marquesa

bosc de la marquesa camí de ronda

Y si querías más sorpresas, en esta ruta caminarás por un bosque de pinos blancos, por lo que se conoce como bosque de la marquesa. Hay varios senderos, pero todos acaban llegando al mismo sitio, vamos que todos los caminos llegan a…Tarragona 🙂

6. PLAYAS Y CALAS

Algunas de las playas y calas que podrás ver y también podrás bañarte dependiendo de la estación del año (aunque al ser una ruta larga no la recomiendo hacer en verano) son las siguientes:

Playa de Altafulla, Playa de Tamarit, Cala Jovera, Playa de la Mora, Cala de la Roca Plana, Cala Fonda, Playa Larga (¡y tan larga! unos 2700 metros, la más larga de Tarragona), Playa dels Capellans, Playa Savinosa, Playa Arrabassada, Playa de los Cossis y Playa El Miracle. 

clau de ruta recomienda

Después de caminar 15 km, te mereces una buena comida, y qué mejor sitio para reponer fuerzas que el Restaurant VaDeGust. Un restaurante donde podrás comer un arroz exquisito, ¡tienen muchas variedades! Y no sólo la comida está riquísima, sino que el restaurante está a 3 minutos de la estación de tren. Y además tiene terraza. 

Si tu presupuesto te lo permite, te recomiendo que pruebes el vino blanco de La Conreria d’Scala Dei (Les Brugueres), un vino del Priorat espectacular, para lo que vale en el mercado, no inflan mucho el precio.

Ubicación: c/ Pompeu Fabra, 3. Tlf: 977101930 (te recomiendo que reserves con antelación). 

restaurant va de gust

TE PUEDE INTERESAR...

Si te ha gustado este Camino de Ronda de Altafulla a Tarragona quizás te pueda interesar esta otra ruta: 

Camino de Ronda GR-92: de Vilanova a Sitges 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *