ermita de sant ramon

Montaña de Montbaig y Ermita de Sant Ramon (100 CIMS)

Te propongo una ruta por la montaña de Montbaig, también conocida como montaña de Sant Ramon, una montaña de 300 metros de altitud que se encuentra entre los municipios de Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Sant Climent de Llobregat. La ruta que te propongo empieza en el municipio de Viladecans, y tras pasar varios parques, llegarás al inicio del itinerario forestal y te adentrarás en el típico bosque mediterráneo de pinos y encinas. Una vez en la cima, des del mirador de la ermita de Sant Ramon (100 cims FEEC), tendrás unas excelentes vistas del Baix Llobregat, el Garraf, las montañas del Ordal, de Montjuic y del Turó de Montcada

cómo llegar

propuesta de ruta

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe de Viladecans (R2 Sud). Si llegas desde Passeig de Gracia son 20 minutos de trayecto. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta a la Ermita de Sant Ramon (100 cims) en WIKILOC

Opción 1: Si quieres hacer la ruta completa, tan solo debes seguir mi ruta de Wikiloc. De ida pasarás por el Parque de la Marina y el Parque Torre-Roja y a la vuelta caminarás por la Riera. 

Distancia: 10km   Nivel: Moderado (277 de desnivel)

Opción 2: Si quieres caminar menos y no atravesar la parte de Viladecans, justo al salir de la estación a mano izquierda puedes coger el bus L88 que te aproximará al inicio del camino de tierra. Si eliges esta opción te ahorras unos km, en total serán unos 6km. 

Bus L88

Aquí tienes los horarios del bus L88 que salen desde la misma estación: 

horaris bus L88

puntos de interés

1.PARque DE LA MARINA

parc de la marina

El Parque de la Marina es el parque más grande de Viladecans y un gran pulmón verde para esta población. Destaca por sus espacios verdes, los auditorios y sus dos lagos. En la imagen puedes ver alguno de los espacios elevados que hay para salvar el Torrente de Sant Climent. 

2.PARque DE la TORRE-ROJA

PARC DE TORRE ROJA

El parque de la Torre-Roja es el segundo parque por lo que pasarás si realizas la ruta completa andando des de la estación de tren. En todo el parque verás diversas instalaciones perfectas para el ocio: street park, campo de béisbol (a pocos metros de empezar la ruta), campo de fútbol,  picnic y diversas zonas de juegos infantiles.

3.BARRACA de pere baqués

barraca

La barraca de Pere Baqués es una de las muchas barracas que se pueden encontrar por la zona. Esta barraca, restaurada el año 2021, es la que verás a pie de camino a la subida a la ermita. Las barracas fueron construcciones de los campesinos que se usaban como almacén para guardar las herramientas o como refugio para compensar el calor o los temporales. 

4.ermita de sant ramon

ermita de sant ramon

La ermita de Sant Ramon fue construida entre los años 1887-1887 por Josep Estruch i Comella en memoria de sus padres, patronos de la capilla. En la ermita se encuentra el Centro de Interpretación del Paisaje, donde a través de diversas salas se profundiza en las diferentes características del ecosistema (Horarios: de lunes a sábado de 10h a 13h y domingos de 10h a 14h)

ermita de san ramon

Interior de la Ermita de San Ramon

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

¿Dónde comer? 

Si te pilla la ruta a la hora del almuerzo, del vermú o de comer, puedes tomar algo en el bar-restaurante Ermita de San Ramon (se accede por la tercera puerta de la ermita a la izquierda)

Tlf: 606952315  Horario: lunes cerrado, de martes a viernes de 9.30h a 12h, sábados y domingos de 9.30h a 17.30h. 

También tienes la opción de comer en algunas de las mesas de picnic que hay alrededor de la Ermita de San Ramon. 

 

ermita de sant ramon

Mesas de pícnic en la Ermita de San Ramon (hay más mesas por los alrededores)

4 comentarios en “Montaña de Montbaig y Ermita de Sant Ramon (100 CIMS)”

  1. Una ruta muy agradable y idónea para una salida matinal.
    Las indicaciones ayudan a llegar fácilmente desde la estación.

  2. Muchisimas gracias por tus esfuerzos de hacer estas rutas y explicarnoslas tan detalladamente! De verdad que te lo agradezco.

    Ahora tengo muchisimas ganas de empezarlas! <3

    1. Hola Nadia! Muchas gracias a ti por tu comentario, me anima a seguir publicando las rutas que voy haciendo. Me alegro mucho de que te sirva de ayuda y puedas disfrutar de las rutas de senderismo tanto como yo! No dudes en dejar comentarios, me sirven para seguir adelante con este proyecto. Salud y muchas caminatas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *