Canet de Mar: modernismo y escenario de Juego de Tronos

Situada en el Maresme, la localidad mediterránea de Canet de Mar oferece mucho más que chiringuitos y playas. Y es que es una de las villas de Catalunya com más patrimonio modernista, su legado arquitectónico es indiscutible, gracias en gran parte a la figura de Lluis Domènech i Montaner. Te propongo una ruta cultural muy interesante en la que además de descubrir sus edificios modernistas, visitarás el imponente castillo de Santa Florentina, escenario de la serie Juego de Tronos.

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE ruta

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe de Canet de Mar

¿Qué tren coger? La línea R1, el que va a Maçanet Massanes o a Blanes. En Plaça Catalunya se coge en la vía 1. 

Duración del trayecto en tren: 1 hora (desde Plaça Catalunya). Es un trayecto agradable con vistas al mar.

Puedes seguir mi propuesta de ruta por Canet de Mar en WIKILOC o a través de Google Maps. 

QUÉ VER EN CANET DE MAR

1.CASTILLO DE SANTA FLORENTINA

UNA JOYA DESCONOCIDA DE DOMÈNECH I MUNTANER

Este impresionante castillo se construyó sobre una antigua villa romana (domus). En el siglo XI fue una masía fortificada para defenderse de los piratas. En el siglo XIV alcanza su máximo esplendor. Ya a finales del siglo XIX, Ramon de Montaner i Vila encarga a su sobrino Lluis Domènech i Montaner,  máximo exponente del modernismo catalán, restaurarla y ampliarla. El nombre del castillo hace honor a la mujer de Ramon de Montaner, Florentina Marató i Flurinyach. Actualmente, una parte del castillo es propiedad de la descendencia de Ramon Montaner y otra es propiedad de empresarios extranjeros. 

VISITAS

Puedes ver los horarios y comprar las entradas online aquí. Las visitas pueden ser guiadas o con audioguía.  

TARIFAS

  • Adultos: 12 euros con audioguía y 14 euros con guía. 
  • Mayores 65 años: 10 euros con audioguía y 12 con guía.
  • Niños/as de 7 a 12 años: 6 euros con audioguía y 8 euros con guía.
  • Niños/as de 0 a 6 años: gratuito. (Precios 2023)

CELEBRACIONES

El castillo dispone de salas preparadas para celebrar eventos: bodas, cumpleaños, eventos corporativos, anuncios, rodajes, etc. Puedes recibir información en info@castelldesantaflorentina.com. 

CÓMO LLEGAR AL CASTILLO

Para llegar al castillo tienes que subir por la Avinguda Doctor Marià Serra y seguir recto por el carrer Joanot Martorell. Encontrarás este camino que ves en la imagen que te llevará al castillo. A pocos metros verás la entrada. Caminando des de la estación son 25 minutos. Si no te apetece caminar,  al salir de la estación justo de frente puedes coger el autobús 627 que te dejará cerca del castillo en 10 minutos

¡Te recomiendo que sigas mi ruta de Wikiloc!

CAMINO AL CASTELL DE SANTA FLORENTINA

CURIOSIDADES DE CINE

claqueta-1

En este castillo se rodaron escenas de la 6ª temporada de Juego de Tronos. En una de las salas podrás ver un reportaje fotográfico del rodaje. 

¿Eres fan de Juego de Tronos? Quizás te interese la colección completa de todas sus temporadas…

2.EDIFICIOS MODERNISTAS

CASA MUSEU DOMÈNECH I MONTANER

Esta casa museo está conformada por dos edificios diferenciados: la Masia Rocosa y Can Domènech.  Masia Rocosa fue la casa que heredó la  esposa de Domènech i Muntaner, Maria Roura, y Can Domènech es una vivienda que el arquitecto adquirió para convertirla en casa de veraneo o como vivienda de retiro profesional. Ambas edificaciones están separadas por un patio y actualmente funcionan como museo y punto de información de la localidad. 

  • ¿Cúando se puede visitar y dónde puedes reservar? Casa Museu Domènech i MontanerEncontrarás toda la información sobre los horarios, los precios de visita, también podrás reservar algunas de sus rutas exteriores guiadas.  
  • ¿Dónde está? Riera de Gavarra, 2
 

CASA ROURA

Al poco de subir por la riera Sant Domènech encontrarás este edificio modernista construido el año 1891. Fue la vivienda de veraneo de Francesca Roura, la hermana de la esposa de Domènech i Jacint de Campmany. En ella se pueden comprobar varias de las técnicas  habituales del modernismo: el ladrillo visto, hierro forjado y la cerámica.

VISITAS: no se puede visitar por dentro. 

ATENEU CANATENC

Justo al lado de la Casa Roura y haciendo esquina con la calle Ample, está el Ateneu de Canet, construido entre los años 1884 y 1885. Fue el primer edificio que diseñó Domènech i Muntaner en esta localidad.  En él se observa algún rasgo del primitivo modernismo. Considerado como edificio de bien de interés nacional, actualmente es la Biblioteca Gual i Pujades.

OTROS EDIFICIOS MODERNISTAS DESTACADOS

En el carrer Ample encontrarás estos edificios modernistas singularesCasa Punxan, Can Floris, Casa Font y Casa Carbonell. En esta misma calle también se encuentra el Ayuntamiento de Canet de Mar. 

3. SANTUARIO canet

El Santuario de la Mare de Deu de la Misericordia está dedicado a la patrona de esta villa y del Maresme. Es uno de los primeros edificios construidos en Catalunya de estilo neogótico y fue levantado a mediados del siglo XIX por el arquitecto Francesc Daniel Molina. 

Si sigues mi ruta, bajarás por el Paseo de la Misericordia, una avenida muy agradable rodeada de árboles que te conducirán hasta los diferentes puntos de interés. 

4. IGLESIA PARROQUial

La iglesia de San Pedro y San Pablo se construyó a finales del siglo XVI, pero ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. El año 1951 fue incendiada durante la Guerra Civil y fue reconstruida entre los años 1940 y 1946. Es de estilo gótico tardío aunque tiene añadidos neo-góticos y barrocos. 

5. ESCALa DEL SANT CRIST

LOS 40 ESCALONES MÁS FAMOSOS DE CANET

La Escala del Sant Crist es un estrecho pasaje cuya pendiente contiene 40 escalones, proyectados por el 1914 por Josep Cabruja, que dan entrada al antiguo barrio de pescadores. Los encontrarás en la calle Lledoners. 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA

RESTAURANT EL SANTUARI

Este edificio, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, funciona como restaurante. En Canet hay muchos sitios donde comer, yo no pude entrar a este restaurante porque ese día estaba cerrado pero pude ver un poco su interior y creo que merece la pena. Se ubica al lado del Santuario de la Mare de Deu de la Misericordia, en una zona tranquila, rodeado de un parque (ideal para familias con niños/as).

¿Cómo puedes reservar? Teléfono de contacto 93 794 10 07 (los martes está cerrado). Puedes visitar la web del restaurante.

¿Dónde está? Carrer Parc del Santuari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *