La Vall d'Olzinelles

La Vall d’Olzinelles, baños de bosque y naturaleza en estado puro

Una maravilla. Una de mis rutas preferidas para hacer en tren. La Vall d’Olzinelles, situada en el Parc del Montnegre i Corredor, es naturaleza en estado puro. Si quieres una desconexión total y de calidad esta es la ruta ideal. Acabarás con las pilas recargadas, te lo aseguro, un bonito paraje natural para disfrutar caminando en compañía o sola y por qué no, para afrontar mejor alguna decisión desde la calma que nos brinda la naturaleza. Fuentes, puentes, gran variedad de vegetación… es una ruta muy entretenida y muy interesante. ¡Brutal!

cómo llegar

PROPUESTA DE RUTA

Inicio y final de la ruta: Estación de Renfe de Sant Celoni Línea R2 (dirección Sant Celoni)

Duración del trayecto: desde Passeig de Gràcia 52 minutos. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por la Vall d’Olzinelles en WIKILOC

Distancia: 12,62km   Nivel: larga pero fácil (alguna subida de regreso a Sant Celoni)

puntos de interés

masia can draper

masia can draper la vall d'olzinelles

La Masía Can Draper es el primer punto de interés que encontrarás en la ruta de la Vall d’Olzinelles. Se tiene constancia de ella des del año 1151, aunque entonces era conocida como Mas Barcelò. ¿Y por qué cambió de nombre? Parece ser que la heredera se casó con un Draper el siglo XIV. En el siglo XVI esta masía tenía imagen semejante a la actual. Tiene todas las características de la típica casa pairal. Si te acercas un poquito verás que tiene un bonito reloj de sol en la fachada delantera. Está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya

POU DE GLAÇ (POZO DE HIELO)

POU DE GLAÇ LA VALL D'OLZINELLES

El Pou de Glaç de Can Draper es un pozo del año 1771. Es una construcción de piedra circular y forma cilíndrica, tal y como puedes ver en la imagen. Mide unos 14 metros de altura pero una buena parte está excavada en la tierra. Este pozo servía de almacén del hielo hasta verano para luego comercializarlo. Los bloques de hielo se recubrían de paja, se metían dentro y se abría en época de calor. 

FORNS DE LA PEGA (HORNOS)

FORNS DE LA PEGA DE CAN VALLS

Los hornos de Pega de Can Valls son tres grandes recipientes de cerámica de forma ovalada (el tercero no se ve en la imagen, está a la izquierda de estos dos). Se trata de tres hornos del siglo IX. La pega es una sustancia viscosa, que se obtenía mediante la cocción lenta de leña de pinos y encinas, que se usaba como combustible. Cerca de estos hornos hay una fuente, como muchas otras que podrás ver más adelante. 

SANT ESTEVE D'OLZINELLES

SANT ESTEVE D'OLZINELLES

La iglesia de Sant Esteve d’Olzinelles aparece documentada el año 1083. Las obras que le dieron el aspecto actual parece ser que fueron el año 1574, cuando se reconstruyó el edificio y se añadió una capilla dedicada a a Sant Roc. La iglesia, junto al pequeño cementerio que verás delante de ella, forman parte del conjunto de rectoría d’Olzinelles, un bello edificio construido entre los siglos XV I XVII. 

rectoria sant esteve d'olzinelles

Te recomiendo que si ves a la familia que vive en la rectoría hables con ella, y así  accedas al exterior para verla de cerca y poder ver las vistas panorámicas.  Y si puedes pedirles que te enseñen la iglesia, mejor que mejor, yo no caí en su momento. 

Curiosidad: venden miel de la misma zona

mel d'olzinelles
la vall d'olzinelles

Vistas de la Vall d’Olzinelles desde la Rectoría

BALSA Y acueducto DE CAN VALLS

la vall d'olzinelles

A la derecha de este sendero tan bello rodeado de plataneros encontrarás la balsa y el acueducto de Can Valls. Es un rincón curioso, aunque no sea un gran acueducto y una gran balsa, el camino hasta este lugar me pareció bellísimo, sentí una relajación inmensa. 

balsa de can valls

Balsa de Can Valls

puente de can valls

Acueducto de Can Valls

FUENTES diversas

La Vall d’Olzinelles es una zona rica en fuentes naturales, en todo este entorno natural hay diversas como la Fuente de la Rectoria, la Fuente del Rector, la Fuente del Pradelló, la Fuente de l’Aranyal, la Fuente de Can Valls…en fin, como puedes ver hay muchas fuentes. En mi propuesta de ruta, pasarás por dos o tres: 

FONT DEL RECTOR

font del rector la vall d'olzinelles

La fuente del rector la encontrarás poco antes de llegar a la iglesia de Sant Esteve d’Olzinelles con su cementerio y la Rectoría. 

FONT DE L'ARANYAL

font de l'aranya la vall d'olzinelles

Escondida sobre uno de los rincones más frescos y maravillosos del Parque del Montnegre, encontrarás la font de l’Aranyal. Pero no te preocupes, siguiendo mi ruta de Wikiloc encontrarás el desvío para llegar hasta ella. Merece la pena salirse un poco del camino para llegar a este bello rincón. 

ÁRBOLES

El Parc del Montnegre i Corredor destaca por su densa y variada vegetación. Tiene uno de los bosques más bien conservados de Catalunya. A lo largo de la ruta por la Vall d’Olzinelles encontrarás una gran variedad de árboles y arbustos:  

Alcornoques (sureres). Al inicio de la ruta caminarás por un sendero repleto de alcornoques. 

alcornoques en la vall d'olzinelles
alcornoques la vall d'olzinelles

Alcornoques en la Vall d’Olzinelles

Eucaliptus. Lo encontrarás ya en el último tramo antes de llegar al puente principal para salir ya a Sant Celoni. Merece la pena sentarse debajo y hacer una última pausa tras las subidas de este último tramo. 

Eucaliptus La Vall d'Olzinelles

Encina de la Pega (Alzina) Al lado de los hornos de la Pega, a pie de carretera encontrarás la gran encina de 36 metros de altura, una de las más grandes de Catalunya

alzina la vall d'olzinelles

Robles del Quinta de Can Valls (Roures). Los robles son característicos en el Montnegre. Destaca su estructura robusta. La madera se utiliza para hacer leña y muebles, y sus frutos son aprovechados como alimentos para los animales del bosque y los rebaños de ovejas.

roble la vall d'olzinelles

Aladierno (Aladern) El Aladierno falso de Can Valls es una especie propia de los encinares que acostumbra a tener medidas de tipo arbusto, pero este ejemplar tiene medida de árbol. Sus hojas salen de las ramas de dos en dos y fue muy usado para quemar en hornos, ya que produce una llama muy activa. 

aladern la vall d'olzinelles

Cedro (Cedre). El Cedro de Can Valls fue plantado en la Vall d’Olzinelles el año 1920, es el cedro con mayores dimensiones del municipio de Sant Celoni. Tiene casi unos 21 metros de altura. 

cedro la vall d'olzinelles

clau de ruta recomienda

A lo largo de la ruta no hay ningún lugar para comer, siempre puedes hacerlo de regreso y visitar el municipio de Sant Celoni, aunque yo te aconsejo que te tomes la ruta con calma, que prepares unos bocadillos, no te olvides del agua y comer en algún prado que encontrarás en la ruta o en cualquier recoveco que encuentres que te haya gustado. Yo estuve casi 5 horas en total haciendo la ruta, tomando fotos, observando cada rincón, hablando con la familia de la Rectoría y con algún antiguo pastor de la zona y comí en el exterior de la iglesia de Sant Esteve d’Olzinelles. Así que lo que te recomiendo es que disfrutes esta ruta por la Vall d’Olzinelles con tranquilidad

En otro artículo te explicaré qué ver en Sant Celoni y te enseñaré una ruta breve, el llamado «Passeig de Pertegràs». Anímate a hacer esta ruta, ¡la disfrutarás muchísimo!

2 comentarios en “La Vall d’Olzinelles, baños de bosque y naturaleza en estado puro”

  1. Soy una caminante solitaria y algunas veces me pierdo, pero tu explicación es magnífica, pronto la haré. Te contaré cómo me ha ido. Gracias

    1. Hola Lila! Gracias por tu mensaje, qué bien que te pueda ser de ayuda mi blog! A mí también me gusta caminar sola muchas veces y también me pierdo, es uno de los motivos por los que cree el blog, poder ayudaros a todas las que os gusta el senderismo como a mí. Espero que disfrutes esta ruta tanto como lo hice yo. No dudes en dejar en el blog tus impresiones! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *