PEDRALBES

Pedralbes, un barrio por descubrir

Te lanzo una pregunta, ¿qué conoces de este barrio de la zona alta de Barcelona? Hay un monasterio, unos jardines suntuosos donde se celebra un festival de música y unas casas muy lujosas. Te propongo una ruta por Pedralbes que te va a sorprender

¿Qué ver en Pedralbes? Comenzarás por el Parque Cervantes hasta ascender a uno de los miradores de Barcelona. Des de allí podrás contemplar el desconocido barrio de La Mercè y pasearás por sus calles mediterráneas teñidas de blanco. Conocerás alguna casa modernista, conocerás el Santuari de Santa Maria de Montserrat, podrás visitar los pabellones Güell y relajarte en los magníficos Jardines Torre Girona. Para acabar, pasearás por los famosos Jardines de Pedralbes. ¡Una ruta cultural por Pedralbes muy completa!

CÓMO LLEGAR

PROPUESTA DE ruta

Inicio de la ruta: Metro Zona Universitaria (Línea 3 verde)

Final de la ruta: Metro Palau Reial (Línea 3 verde)

Puedes seguir mi propuesta de ruta por Pedralbes en WIKILOC

Distancia: 6,71 km   Nivel: Fácil (solo hay un tramo hasta el mirador de Finestrelles que es de subida por Collserola).

QUÉ VER EN PEDRALBES

1.PARQUE de CERVANTES

PEDRALBES

El Parque de Cervantes es una zona verde que disfrutan muchos paseantes, corredores y deportistas de Barcelona. Especialmente bonito en primavera, el parque se inunda de un mar de rosas (unos 10.000 rosales) hasta bien entrado el otoño. 

Dentro del parque encontrarás algún monolito y monumento en honor a personajes ilustres de Barcelona. Un lugar fantástico para relajarte y tomar el sol, incluso hay mesas de ping pong y un área de juegos infantiles. 

Horarios: a partir del 1 de abril y hasta el 31 de octubre está abierto de las 10h a las 21h, el resto del año cierra a las 19h.  

2.mirador de finestrelles

PEDRALBES

Uno de los miradores que puedes encontrar en Barcelona con buenas vistas de la ciudad. Situado frente a un depósito de agua, podrás contemplar toda la ciudad y el área metropolitana, así como identificar algunos de los puntos estratégicos de la ciudad como el Camp Nou, Montjuic, Diagonal Mar o el aeropuerto de Barcelona. Desde lo alto, también verás las casas blancas del desconocido barrio de La Mercè .

3.BARRI LA MERCÈ

PEDRALBES

El barrio de La Mercè es uno de los barrios desconocidos de Barcelona. Situado en el barrio de Pedralbes y bajo el cobijo de Collserola, este barrio antiguamente fue casi un pueblo aislado formado por viviendas de protección oficial en los primeros tiempos de posguerra. En la imagen puedes ver un ejemplo de sus peculiares casitas, una de tantas que encontrarás en este curioso barrio. ¡No lo dudes y piérdete por sus calles mediterráneas, un imprescindible en esta ruta por Pedralbes!

4.CASAs modernistas

CASA HURTADO

PEDRALBES

Esta casa de estética modernista fue construida entre 1903 y 1906 para uso privado del comerciante Antonio Hurtado y Estapé. Es el único edificio de la Avenida Pedralbes con la fachada alineada a la acera. La finca está desocupada desde hace décadas pero el Ayuntamiento de Barcelona, gracias a la insistencia de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pedralbes, está en proceso para expropiarla y adquirirla y poderle dar un uso público (principios 2023).

¿Dónde está? Av. de Pedralbes 46-48.

VILA HELIUS

PEDRALBES

FACHADA LATERAL

Vila Helius es una casa modernista reformada entre los años 1906-1908  por Joaquim Raspall i Mayol, arquitecto que se especializó en casas de veraneo. Es más conocida como La casa de Pedro Vidal, nombre del personaje de ficción de la obra del escritor Carlos Ruiz Zafón «El juego del ángel«. ¿Y por qué? Pues porque el personaje de ficción vive en esta casa modernistaPara hacer una ruta por Barcelona de la mano del escritor Ruiz Zafón puedes consultar esta guía

¿Dónde está? c/ de la Abadessa Olzet, 37.

¿Se puede visitar? Actualmente está cerrado temporalmente (marzo 2023). 

VILA HELIUS PEDRALBES

5.parroquia santa maria reina

Este templo religioso también es conocido como Santuari de la Mare de Montserrat y es que en sus inicios fue la filial de la abadía benedictina de Montserrat.  La parroquia se construyó entre los años 1922-1936 y su estilo te transporta a la Florencia renacentista, hay quien incluso la considera una versión reducida del Duomo de Bruneleschi.  Merece la pena ver sus jardines clasicistas

¿Cuándo visitarlo? El mejor día es el domingo. 

¿Dónde está? c/ de miret i sans, 36

6.paBellones güell

PEDRALBES

Los pabellones Güell, construidos entre los años 1884-1887, es el primer trabajo de Gaudí para su gran mecenas, Eusebi Güell. La entrada destaca especialmente por la Porta del Drac, una gran escultura de hierro forjado que simboliza el dragón mitológico del Jardín de las Hespérides vencido por Hércules que el poeta Jacint Verdaguer describió en su  gran obra, L’Atàntida

VISITAS: de 10h a 16h. 

¿A qué horas son las visitas guiadas?: a las 12h en catalán, a las 13h en castellano y a las 10h, 11h y 15h en inglés. 

TARIFAS (2023)

 (Mismo precio para las visitas por libre o guiadas):

  • Entrada general: 6 euros 
  • Entrada reducida: 3 euros (personas jubiladas o en paro, menores de 16 años)
  • Gratuito: de 0 a 6 años

¿Dónde está? Av. Pedralbes, 7

7.JARDINS TORRE GIRONA

PEDRALBES

UNA JOYA DE BIODIVERSIDAD DENTRO DE PEDRALBES 

Estos jardines han sido un gran descubrimiento para mí. Se encuentran dentro del recinto de la sede de la UPC y del centro de investigación en supercomputación BSC-CNS. Es patrimonio histórico de la ciudad, declarado como bien de interés urbanístico por el Ayuntamiento de Barcelona. La casa principal, de estilo neoclásico, fue residencia de veraneo de Manuel Girona, conocido banquero, financiero y político de la época y data de los años 1860-63. Destacan su jardín de estilo romántico y el lago (artificial). Merece la pena tomar un respiro en este espacio natural, no lo dudes. 

PEDRALBES

El lago acoge una población de patos autóctonos y atrae diferentes aves acuáticas salvajes con presencia estacional que aprovechan para beber y alimentarse. Entra en este hermoso jardín, ¡cierra los ojos y escucha el sonido de estas aves! En la imagen puedes ver el mirador que se encuentra en este espacio de biodiversidad y una de las especies que alberga este lago: el pato colorado (netta rufina). 

CLAU DE RUTA RECOMIENDA...

Después de ver Vila Helius si te apetece descansar antes de seguir con la ruta por Pedralbes o te apetece tomar algo te recomiendo El Jardí de l’Abadessa (c/de la Abadesa Olzet, 26). Disfrutarás de su jardín y podrás relajarte en un ambiente tranquilo. 

Horario El Jardí de l’Abadessa: de lunes a sábado de 12h a 17h y de 20h a 00.30h. Domingos de 12h a 17h. 

Teléfono de contacto: 93-280-37-54

guirnalda

Concurso en el Parque de Cervantes: a principios de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona organiza cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas, un colorido espectáculo que se creó el año 2001 donde se premia la mejor rosa entre los centenares de tipos que crecen en la rosaleda del parque. 

TE PUEDE INTERESAR...

Si te ha gustado esta ruta por Pedralbes, quizás te pueda interesar el siguiente artículo: 

Ruta cultural por Sarrià-Sant Gervasi

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *