Sant Genis dels Agudells, un barrio desconocido de Barcelona

Un día soleado de diciembre llegué a este barrio de Barcelona por casualidad. Ciertamente, jamás había oído hablar de Sant Genís dels Agudells¿Un barrio de Barcelona? Sí, eso mismo me dije a mí misma.  Ya por el propio nombre podría ser un pueblo, ¿verdad? Y es que es uno de los barrios de Barcelona con población más envejecida, por lo que prácticamente los habitantes se conocen entre ellos des de hace muchos años y hacen vida de pueblo. 

Ubicado en el distrito de Horta-Guinardó y bajo el cobijo de Collserola, este barrio semi rural, es uno de los grandes desconocidos de la ciudad. Después de varios días indagando y descubriendo el barrio, te propongo un recorrido muy corto de 3km aproximadamente por el barrio histórico de Sant Genis dels Agudells para descubrir sus principales puntos de interés. 

cómo llegar

PROPUESTA DE ruta

Inicio y final de la ruta: Metro Vall d’Hebron (Línea 5 azul y Línea 3 verde). Salida y entrada por la Av. Jordà. 

Puedes seguir mi propuesta de ruta por Sant Genis dels Agudells en el siguiente enlace de WIKILOC o seguir la ruta en Google Maps. 

Distancia: 3’19km     Nivel: fácil

qué ver en sant genís dels agudells

1. MUSEO PALMERO

¿POR QUÉ ES INTERESANTE ESTE MUSEO?

Esta casa museo es una antigua masía de finales del siglo XV, conocida también como Can Figuerola, una de las pocas que quedan en Barcelona ciudad. Regentada por Alfredo Palmero, pintor y nieto del manchego Maestro Palmero, en esta casa han convivido tres generaciones de artistas. 

Contiene la más grande colección de pinturas sobre El Quijote en el mundo. También encontrarás cuadros ecuestres y sobre la belle époque, así como la interesante colección de pinturas del mismo Alfredo Palmero. Y como curiosidad, podrás bajar a una especie de túnel pasadizo que dice la leyenda que conducía a Collserola. 

museo palmero sant genís dels agudells

VISITAS

Hay que reservar para poder visitarlo y solo se puede acceder en grupoIMPORTANTE: si quieres visitarlo individualmente puedes agregarte a algún grupo, te avisarán por correo del día y la hora. 

¿Dónde reservar?

TARIFAS: el precio de la visita son 7 euros (2023) 

¿Dónde está? Calle Judea, 2

2. ESPAI NATURAL CAN SOLER

¿QUÉ PUEDES HACER EN ESTE ESPACIO DEDICADO A LA NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD?

  • Podrás consultar la historia de la masía, sus proyectos y la oferta de actividades (si les dejas tu correo electrónico te envían la programación de actividades y puedes apuntarte a la que más te interese).
  • Podrás ver una exposición mural sobre la masía y su entorno, el barrio, así como la flora y la fauna de la zona. 
  • Actividades lúdicas y culturales para familias. 
  • Un programa de actividades para escuelas. 

VISITAS

Cada 2º viernes y domingo de cada mes de 10h a 14h (en agosto está todo el mes cerrado).

¿CÓMO LLEGAR? 

Para llegar a la masía puedes seguir mi ruta de wikiloc que te he propuesto más arriba  o bien en Google Maps lo encontrarás por «Huerto urbano Can Soler».

3. PARROQUIA SANT GENÍS DELS AGUDELLs

UN TEMPLO MEDIEVAL CON CEMENTERIO ANEXADO EN USO

Este templo religioso se erigió como iglesia el año 931 y no fue declarada como parroquia años más tarde y renovada prácticamente del todo el año 1545. Destaca por ser de las más antiguas de Barcelona y por conservar, como puedes ver en la imagen, un cementerio anexado donde aún se hacen entierros y es el único que se conserva dentro del núcleo urbano de a ciudad ya que en el año 1775 se suprimieron todos los cementerios parroquiales por motivos sanitarios. 

La parroquia, el cementerio junto a la rectoría y la masía de Can Safont (del siglo XIII) coforman este conjunto arquitectónico medieval de Sant Genís dels Agudells. La parroquia no es de titularidad municipal, es decir, no depende del Ayuntamiento de Barcelona.

VISITAS

El horario de misas es: domingos y festivos a las 11h.

¿Dónde está? Calle Saldes, 3

4. plaça meguidó

Plaça Meguidó Sant Genís dels Agudells

Una agradable plaza donde encontrarás la última y única cabina telefónica cerrada que queda en Barcelona. Actualmente funciona como punto de intercambio de libros. 

5.JARDINES M.J ARNALOT I JARDINES VIOLANT DE BAR

Dos espacios verdes en el barrio de Sant Genís dels Agudells donde podrás descansar, tomar el sol o leer un buen libro. 

6.parroquia del sant crist

parroquia del sant crist sant genis dels agudells

En la calle Natzaret 5, antes de llegar al Patronato Ribas, encontrarás esta iglesia construida el año 1931 aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI. 

7.patronat ribas

Patronat Ribas Sant Genis dels Agudells

De los años 30 hasta los 70 fue un orfanato. Se construyó gracias al legado del empresario del textil Lluis Ribas, quien dejó su herencia para obras de beneficencia destinada a los hijos/as de sus obreros. Actualmente es el Instituto de Enseñanza de Secundaria Vall de Hebrón, aunque en los próximos años se pretende darle un uso diferente. 

2 comentarios en “Sant Genis dels Agudells, un barrio desconocido de Barcelona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *